El Rally de Catalunya arrancará este año de la avenida Catedral de Barcelona

Presentación De La Salida Del Rally De Catalunya Desde Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:09

La prueba cuesta 2 millones, 100.000 euros de los cuales los aporta la capital catalana


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 48 Rally Racc Catalunya-Costa Daurada --el Rally de España-- partirá de la avenida Catedral de Barcelona el 8 de noviembre, acogiendo así la ceremonia de salida oficial de la última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2012, antes de los tramos cronometrados en la Costa Dorada, donde la prueba culminará en Salou (Tarragona) el 11 de noviembre.

En rueda de prensa, el presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), Sebastià Salvadó, ha explicado este martes que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pide que grandes ciudades estén en la prueba, con lo que la capital catalana "cumplirá con el deseo de capitalidad", destacando la experiencia organizativa de la ciudad de grandes eventos.

El acuerdo del Racc y el Ayuntamiento para partir de Barcelona, y que si va bien podría reproducirse en años venideros, supondrá que el 8 de noviembre haya actividades en la avenida Catedral, entre las cuales una de Bicivismo por la mañana, una actividad sobre la circulación viaria para escolares; además, otra de las novedades será un tramo urbano de 2 kilómetros por Salou.

Con ello, será la primera vez que la capital catalana acoge una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallys, para la que se está ultimando el recorrido por la ciudad, ya que si bien la organización quería hacerlo continuar por el eje comercial del Portal de l'Àngel, parece más factible la Via Laietana; por ahora, el final del circuito urbano se plantea en plaza Espanya.

La prueba catalana se celebrará del 8 al 11 de noviembre, y cuenta con un presupuesto de unos 2 millones de euros, siendo de los más bajos en este tipo de pruebas, que suelen costar el doble, ha resaltado el director de la prueba catalana y máximo responsable del área deportiva del Racc, Aman Barfull; del total, el Ayuntamiento de Barcelona aportará 100.000 euros.

CAPITALIDAD DE BARCELONA

La teniente de alcalde de Barcelona de Deportes, Maite Fandos, ha destacado que la ciudad quiere dar más peso al automovilismo --ejemplo de ello es que el consistorio ayudará a financiar el Circuito de Montmeló-- y tiene la obligación como capital de Catalunya de colaborar en el Rally: "Todo aquello que sea para promover el país, allí estaremos", ha garantizado.

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, ha resaltado, como Fandos, que se afianza la capitalidad de Barcelona en el terreno deportivo.

Según los datos de Barfull, en su última edición del 2011 la prueba catalana fue seguida por 45 millones de teleespectadores de todo el mundo --14,4 millones en España--, tuvo un impacto económico en la Costa Daurada de 29,8 millones de euros, y acudieron 162.048 asistentes, lo que representa una media de 40.512 al día.