MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes, por medio de su diputado en el congreso Francisco Garrido, adscrito al grupo parlamentario socialista, presentarán en el Congreso de los diputados diversas iniciativas parlamentarias contra el Rally Dakar, para que no pase más por España.
El grupo parlamentario, según informó en un comunicado, considera que el 'rally-raid' es "una prueba peligrosa agresiva que estimula la conducción violenta, el despilfarro y fomenta un modelo de opulencia consumista frente a la pobreza del tercer mundo".
Este año el rally denominado Lisboa-Dakar 2006 discurrió el pasado 1 de enero por las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga en una etapa de 567 kilómetros, entre la localidad portuguesa de Portimao y Málaga. En 2005 la caravana del raid recorrió las provincias andaluzas de Granada, Almería, Jaén, Málaga y Cádiz.
En esta última edición, dos niños de 10 y 12 años y un piloto de motos, el australiano Andy Caldecott, fallecieron en el rally. "Las muertes de personas, habituales en este tipo de rally, confirma la característica agresiva y peligrosa de estas competiciones", indica el grupo ecologista.
"El Rally Dakar es un espectáculo de exhibición de la agresividad y el despilfarro de la industria del automóvil y un modelo de fomento de la conducción agresiva y violenta. El hecho de transcurrir, en gran medida, por países pobres, le añade un escandaloso plus de exhibicionismo opulento, insoportable para cualquier conciencia solidaria. El despilfarro que pregona y la contaminación que fomenta son otros de los 'atractivos valores' que este rally comporta", añade el comunicado.