SANTANDER 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Cantabria acusó hoy a la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno Vasco de haber querido ser "juez y parte" en el expediente sancionador que el Ejecutivo autónomo vasco abrió al entrenador y a los 14 remeros de Astillero, y destacó que "los hechos sucedidos en Fuenterrabía fueron cometidos con total ilegalidad, tal y como la propia consejera reconoció en su intervención", señaló en referencia a la comparecencia ayer, en el Parlamento vasco, de Miren Azkarate.
IU, que asistió a dicha comparecencia, denunció que se sancionó a los remeros "por un acto que no llegó a celebrarse, pues ni fue un control de orina ni sangre, ni un interrogatorio con garantías legales, al no respetar los derechos fundamentales constitucionales de todos los españoles", apuntó.
Tras señalar que "existen grabaciones", IU destacó que la consejera vasca realizó una comparación entre el dopaje en el ciclismo y en el remo, "obviando la inexistencia de ningún positivo en los remeros de la SDR Astillero, pese a haber cumplido siempre los controles requeridos por los órganos competentes, dentro de la legalidad".
Además denunció que antes de la celebración de la Bandera de la Concha, "se pretendió coaccionar a las Federaciones Guipuzcoana y Vizcaína, con un escrito de opinión del director de Deportes, disfrazado de resolución de la Consejería correspondiente", y se preguntó que "si estaban tan seguros de que podía haber un dopaje por parte de los remeros de Astillero, ¿porqué este año no efectúa un control de salud en la Bandera de la Concha?, con un análisis de sangre".
Igualmente, agregó que "si estaban tan seguros de que existía un fraude en relación a la solicitud por parte de Astillero de autorizaciones de uso terapéutico, por qué no se investigó en este caso al equipo médico que las autorizó, algo para lo que sí tiene potestad la Consejería", apuntó, para concluir que "con una simple revisión de dicha concesión, se hubiesen evitado todos estos problemas".
IU, que destacó que "no existe ninguna Ley contra el dopaje en el ámbito del Gobierno Vasco, a pesar de tener competencias para ello", concluyó señalando que la consejera de Deporte del Gobierno Vasco "comparó un control antidopaje con un control de alcoholemia en los vehículos, obviando que la Guardia Civil te puede pedir que soples, no que declares ante ellos", ya que "para eso están los juzgados", precisó.
"Se le olvidó citar a la consejera que los controles antidopaje entran dentro del ámbito medico-deportivo, mientras que un interrogatorio entra dentro del ámbito judicial. En resumen, un médico no puede hacer de juez, ni un juez puede hacer de médico. En este caso la Consejería de Cultura y Deporte ha querido ser juez y parte", concluyó IU.