Richard Brisius: "El futuro de los océanos y el nuestro van de la mano"

El presidente de The Ocean Race destaca que la sostenibilidad está "en el corazón" de la regata, que partirá el 15 de enero de Alicante

Archivo - Richard Brisius, president de The Ocean Race, la regata transoceánica cuya próxima edición partirá el 15 de enero de Alicante.
Archivo - Richard Brisius, president de The Ocean Race, la regata transoceánica cuya próxima edición partirá el 15 de enero de Alicante. - AINHOA SÁNCHEZ - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 12:13

   ALICANTE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, destacó que la sostenibilidad está "en el corazón" de la regata transoceánica, cuya próxima edición partirá el 15 de enero de Alicante tras el aplazamiento por la pandemia, y que el futuro de los océanos y el del organismo que dirige "van de la mano" porque sus aguas sostienen la vida de un planeta amenazado por el cambio climático.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Richard Brisius no ocultó que espera "con mucha emoción" ver zarpar a las flotas IMOCA y VO65 a mediados de enero tras el retraso provocado por la COVID-19, y en una nueva etapa con el cambio de nombre, pues Volvo es ahora 'Premier Partner tras 20 años como propietario de la competición.

   "Estamos pasando a estar en modo regata a todos los niveles, centrándonos en la preparación y la implementación en todos los aspectos y trabajando muy de cerca con las ciudades sede, equipos y nuestra familia de patrocinadores y proveedores. Contamos con una ruta global excitante. Estamos convencidos de que la próxima edición, que marcará el 50 aniversario de la historia de The Ocean Race, será la mejor de las celebradas hasta ahora", comentó.

   Aunque aún restan muchos meses para que se dé el bocinazo de salida para que los barcos cubran las 32.000 millas náuticas por todo el planeta -la primera etapa, con meta en Cabo Verde-, el Ocean Live Park, que abrirá las puertas a los aficionados después de las fiestas de Navidad, el 7 de enero, va tomando forma.

   Sus muelles se llenan ya de algunos de los 'popeyes' del siglo XXI que surcarán los océanos del planeta, entre ellos el patrón del 'Viva México', Erik Brockmann, un mexicano con aspecto de nórdico por el pelo rubio, y que relata a la prensa en un crucero por la bahía de Alicante cómo es la vida bordo de un barco durante la regata.

   Los socios de The Ocean Race, 'Alicante Puerto de Salida' y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, trabajan también con afán para finalizar el programa de actividades y el diseño del Race Village, un espacio de unos 55.000 metros cuadrados que acogerá animaciones, conciertos de música, y las ceremonias de apertura y clausura.

   "Todo con el foco puesto en la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad", subrayó a Europa Press Brisius, que aguarda a los primeros tripulantes de los equipos que llegarán a Alicante a principios de diciembre para ultimar los detalles de la regata que incluirá la etapa más larga en su medio siglo de historia, la tercera entre Ciudad del Cabo e Itajaí (Brasil), de 12.750 millas.

   "Estamos planeando actividades en el agua que permitan a las tripulaciones entrenar y estar bien preparadas para la salida de la regata el 15 de enero", avanzó el presidente de The Ocean Race.

"FUIMOS TESTIGO DEL DECLIVE, NECESITAMOS ACTUAR EN LOS OCÉANOS"

   Ante la alerta lanzada por las principales organizaciones internacionales para la defensa del medio ambiente, Brisius coincidió en que ha llegado el momento de dar un paso hacia delante. "El océano es nuestro circuito de competición y hemos sido testigos de su declive de primera mano. Necesitamos actuar, no solo para preservar el deporte de la vela, que amamos y respetamos, sino porque el océano sostiene la vida en el planeta Tierra; su futuro y el nuestro han de ir de la mano", indicó.

   En este sentido, incidió en que la sostenibilidad está "en el corazón" de The Ocean Race, y recordó que, junto con 11th Hour Racing, han creado el programa 'Racing with Purpose' ('Competir con un propósito'), que pretende "educar", "inspirar" y "acelerar" las acciones que ayudan a salvaguardar los océanos.

   "Proveemos a niños y niñas alrededor de todo el mundo del conocimiento necesario para ayudar al océano mediante nuestro material educativo. Además, coleccionamos valiosos datos científicos sobre el estado de nuestros mares gracias al trabajo de los regatistas cuando se encuentran en plena competición, que contribuyen a nuestro programa científico innovador, y también organizamos encuentros del más alto nivel en los que se dan cita personas e instituciones capaces de tomar decisiones en favor de la protección del océano y trabajamos codo con codo con las principales organizaciones y ONGs de todo el mundo", explicó.

   Además, The Ocean Race se ha fijado el "objetivo ambicioso" de apoyar la creación de una Declaración Universal de Derechos del Océano, "que pautará de forma detallada el gobierno del océano para asegurar que está adecuadamente protegido", detalló Brisius. "Dando una voz al océano nos otorga el potencial de acelerar la acción en la escala y velocidad necesarias de forma urgente", apuntó.

ULYSSE NARDIN, EL SOCIO "PERFECTO"

   Por otro lado, la alianza con la empresa relojera Ulysse Nardin como cronometrador oficial de The Ocean Race es, según él, un "ejemplo perfecto de cooperación" con una marca con fuertes lazos con el mundo marítimo desde su creación en 1846, y que tiene en común con el organismo que preside la búsqueda de la conservación del planeta azul. "Nos sentimos orgullosos de contar con Ulysse Nardin como patrocinador en este empeño ambicioso y necesario", celebró.

   A su juicio, aún es pronto para proyectar cifras sobre el retorno que tendrá la próxima The Ocean Race, pero afirmó que trabajan "en todos los frentes" para que la decimocuarta edición sea "la mejor hasta la fecha". "The Ocean Race es uno de los eventos del mundo del deporte de mayor impacto económico", señaló el patrón de la 'fórmula 1 del mar'.

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