Rienda califica de "iconos" a los halterófilos españoles por sus éxitos en el Mundial

María José Rienda con los halterófilos Lydia Valentín y Josué Brachi
CSD
Publicado 12/11/2018 15:25:45CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha calificado a los componentes del equipo nacional de halterofilia que han disputado el Mundial de Turkmenistán como "iconos del deporte español", después de los dos oros y el bronce conseguidos por Lydia Valentín y el bronce de Josué Brachi.

"Estos campeones representan al deporte español, son iconos del deporte español. Es un deporte que me apasiona, me impresiona lo que hacen. Ser campeones del mundo es algo muy grande", confesó la presidenta del CSD en el acto con el equipo nacional de halterofilia.

María José Rienda destacó el rendimiento de Lydia Valentín en el Mundial, con esas tres medallas conseguidas, los oros en arrancada y total olímpico y el bronce en dos tiempos. "Es un orgullo y un icono dentro del mundo femenino y del deporte. Está abriendo muchos horizontes para aquellas que vienen detrás", señaló.

La deportista leonesa también ha estado presente en el acto de homenaje y reconoció estar "súper feliz y súper contenta", después de haber "competido en una categoría superior", en la que se sintió "muy cómoda". "Hay que disfrutar del trabajo que se ha hecho, ha sido un esfuerzo grande pero se han cumplido los objetivos. Estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones a Tokyo 2020", agregó la nombrada el año pasado mejor halterófila del mundo.

"Lydia nos tiene mal acostumbrados, estuvo espléndida en el Mundial. En general, ha sido un gran trabajo de todos y un campeonato espléndido, con mucho récord. En Tokio el nivel de la halterofilia va a ser muy alto", afirmó el presidente de la Federación de Halterofilia, Constantino Iglesias, que confía plenamente en que tendrán muchas opciones de medalla en Tokyo 2020, cuya clasificación ha cambiado, "ahora es por puntos conseguidos durante el año", por lo que habrá que competir "en seis torneos en año y medio".

Finalmente, el deportista sevillano Josué Brachi, que consiguió el bronce en el mundial en la categoría de 55 kilos con un mejor levantamiento de 115 kilos. "Estoy contento. Tenemos un equipo prometedor para Tokio. El nivel del mundial ha sido muy alto y ha sido también uno de los mundiales con mayor participación de los últimos años. Aún así, hemos conseguido medalla", concluyó.