MOSCÚ, 14 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, tranquilizó a los atletas rusos y aseguró que estarán presentes en la cita olímpica del próximo verano, que tendrá lugar en Río, tras haber establecido una "hoja de ruta" con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para volver a ser reintegrados.
"En tres meses vamos a ir una vez más a la IAAF para presentar el cumplimiento de las normas", explicó el ministro en declaraciones a la televisión nacional. "Esperamos que nuestro equipo de atletas sea reintegrado. El dopaje no es un problema de Rusia, es un problema mundial", añadió.
Mutko también se hizo eco de los comentarios de los Comités Olímpicos rusos e internacionales respecto a su presencia en Río 2016. "Los atletas que hacen trampa deben ser castigados, pero los deportistas sanos y limpios tienen que ser protegidos", indicó con firmeza.
Una comisión independiente establecida por la AMA dijo el pasado lunes que la Federación Rusa debía ser suspendida después de descubrir el uso generalizado de sustancias para mejorar el rendimiento. Una parte del informe de la comisión sostuvo que el laboratorio con sede en la ciudad suiza de Lausana destruyó las muestras después de hacer las pruebas.
El laboratorio destacó que las muestras habían sido analizadas y luego destruidas "de conformidad con los procedimientos de los laboratorios acreditados por la AMA".