Sánchez y Quintero cumplen en kata y Palacio también peleará por el oro en kumite +68

El karateca español Damián Quintero
AFP7 - Archivo
Actualizado: jueves, 28 marzo 2019 22:41

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sandra Sánchez, Laura Palacio y Damián Quintero garantizaron este jueves las primeras medallas para la delegación española en el Campeonato de Europa de kárate, que se disputa en Guadalajara hasta el próximo domingo, a tenor de haberse clasificado para sus respectivas finales.

Los dos grandes referentes de la selección española, Sánchez y Quintero, cumplieron pronósticos en la modalidad de kata durante el inicio de este Europeo. Con su buen desempeño matutino, fueron los primeros en meterse en la pelea por el oro continental, donde partirán como favoritos.

La talaverana, actual campeona del mundo y número 1 del ranking de la WKF, logró con 26,60 la mejor puntuación en la fase de grupos, tras usar la kata Kururunfa. Campeona de Europa en las últimas cuatro ediciones, Sánchez se citó por un quinto título seguido con la que se preveía su más directa rival, la italiana Viviana Bottaro, actual nº 3 del mundo y que hizo 25,62 puntos.

Eso será una reedición de las dos últimas finales en el cuadro femenino. Y mientras tanto, en el masculino, Quintero tampoco falló en su estreno y se clasificó para una final individual en la que ha estado presente desde el 2014, y en la que nadie le ha batido desde precisamente ese año.

El malagueño, actual subcampeón del mundo y nº 2 del ranking de la WKF, también tendrá al oponente esperado en la finalísima, el turco Ali Sofuoglu, al que ya derrotó tanto en 2017 como en 2018. Quintero también usó la kata Kururunfu en la fase de grupos, con la que obtuvo 25,60 puntos.

La otra alegría de la primera jornada de este Europeo de Guadalajara la dio Laura Palacio, en la modalidad de kumite +68 kilos. La madrileña era una de las mejores opciones individuales para dicha modalidad de combate, ya que había conseguido el bronce en 2018.

Sin embargo, Palacio mejoró sus prestaciones y alcanzó la final después de deshacerse con trabajo tanto de la belga Ophelie Mulolo como de la kosovar Fortesa Orana; a partir de ahí, se mostró muy segura ante la neerlandesa Ingrid Creemers y luego contra la finlandesa Titta Keinanen.

Ahora, para conseguir el oro, la madrileña deberá derrotar a la griega Eleni Chatziliadou, gran favorita en su condición de campeona del mundo hace unos meses en Madrid y también porque el año pasado en Novi Sad se colgó la medalla de plata.

SIN HAZAÑAS EN KUMITE

La tanda matutina en kumite brindó como mala noticia el adiós de Babacar Seck a cualquier opción de medalla en +84 kg. Pese a su rotunda victoria por 5-0 contra el griego Athanasios Koukouritakis en la primera ronda, el combatiente hispano-senegalés perdió ante el inglés Brandon Carr por decisión técnica (2-2).

Luego, el ruso Denis Denisenko eliminó al también español Pablo Arenas, por un marcador de 1-3 en la categoría de -84 kg. Y tampoco avanzó mucho Raúl Cuerva en -67 kg, batiendo para su debut en la segunda ronda al portugués Joaquim Mendes (1-0), pero cediendo en su posterior compromiso ante el serbio Stefan Joksic (0-1).

En -75 kg, Rodrigo Ibáñez tuvo ese 'peaje' de la primera ronda y lo aprovechó venciendo al griego Vasilis Vroutsis (2-0); de inmediato, prolongó su idilio con el tatami ganando al bielorruso Ivan Korabau (1-0), aunque el ucraniano Stanislav Horuna fue demasiado escollo en la tercera fase (0-3).

La sesión vespertina no maquilló el resultado español, ya que Matías Gómez, Gema Morales, Carlota Fernández y Cristina Ferrer perdieron en sus categorías de kumite y luego sus verdugos no llegaron a ninguna final, lo que hizo desvanecerse las opciones de seguir vivos vía repescas.

Así, Gómez perdió en -60 kg ante el turco Eray Samdan por 0-5 en la segunda fase, habiendo estado exento de luchar en la primera. Morales sí ganó en su debut contra la eslovaca Lucia Kovacikova (5-3), pero cayó en la segunda ronda por 2-7 frente a la bielorrusa Mariya Koulinkovitch.

Por su parte, en -55 kg, Fernández estuvo exenta de primera ronda y se motivó para ganar primero a la inglesa Carla Burkitt (2-1) y después a la lituana Gabriele Marozaite (4-0), aunque en la cuarta ronda cedió ante la ucraniana Anzhelika Terliuga (1-5). Y Ferrer sucumbió en la primera ronda de -61 kg ante la eslovaca Ingrida Suchankova, por 1-5.