El skate español vislumbra "un futuro espléndido con unos deportistas espléndidos" en París y Los Ángeles

EL presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y los skaters españoles Julia Benedetti y Danny León, y Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP).
EL presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y los skaters españoles Julia Benedetti y Danny León, y Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP). - JOSE MANUEL DE LAGO PANADERO / CSD
Europa Press Deportes
Publicado: martes, 28 mayo 2024 17:20

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El skateboard presentó este martes su plan de desarrollo para los ciclos olímpicos de París y Los Ángeles, "un futuro espléndido con unos deportistas espléndidos y técnicos maravillosos" que seguirán impulsando esta disciplina que inicialmente se desarrollaba en la calle, y ahora es olímpica.

   "No puedo más que emocionarme en un acto de reconocimiento al trabajo que se ha hecho en estos últimos diez años, y ver que tenemos un futuro espléndido con unos deportistas espléndidos y unos técnicos maravillosos", declaró Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), durante un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

   El dirigente recalcó que están viviendo "una realidad que hace 10 años" no le daría crédito. "Teníamos que empezar con una disciplina urbana, nueva, desconocida incluso para mí que venía del mundo del patinaje en general. Poco a poco hemos ido trabajando, impulsándola y dando confianza a técnicos y deportistas", explicó.

   Paniagua "nunca hubiera pensado" que esta disciplina se convirtiera en olímpica. "El que se aprobase en el programa olímpico es un punto de inflexión muy grande a la hora de transmitir un deporte que sale de la calle, que ahora es olímpico y necesita de una preparación y capacitación física, mental muy grande", dijo.

   El presidente de la RFEP anunció que están hablando de París, pero "también tienen que mirar a Los Ángeles" y que no van a "cejar en el empeño de llegar mejor a 2028". "Vendrá gente nueva y seguiremos trabajando para intentar atraer a estos chicos jóvenes, que muchos de ellos estaban en los 'parks' de distintas ciudades, y que seguiremos animando a que vengan a las federaciones", remarcó.

   El mandatario además recalcó la importancia de "la visibilidad en los medios de comunicación", que ha supuesto un "punto de inflexión importantísimo" que tienen que saber aprovechar, recordando que en Tokyo 2020, el skateboard fue la disciplina más vista en redes sociales.

   Por su parte, el director general de la federación, Xavier Moyano, subrayó los pilares básicos en los que se está basando este trabajo como son la detección de jóvenes talentos para su promoción y desarrollo; el 'Team España', que permite ofrecer cada vez más profesionalización y ayudas a los integrantes de la selección; el desarrollo de competiciones nacionales como las 'Skate Series'; la igualdad de género en un deporte que se podría pensar que es exclusivamente masculino; y la formación de jueces y entrenadores.

   En el acto también intervino el seleccionador español y 'exskater', Alain Goikoetxea, que apuntó que "el equipo ha subido muchísimo en motivación y fuerza". "Estamos demostrando ser muy constantes y es la estrategia que estamos utilizando para conseguir buenos resultados en los siguientes campeonatos en Budapest y París", advirtió.

   El seleccionador lamentó que Naia Laso, la joven 'skater' campeona del World Skate Tour (WST) en Dubai este mismo año, no vaya a estar "al 100% en los Juegos Olímpicos" a causa de una lesión en el brazo. "Veremos en qué situación llega, vamos a intentar que esté motivada y entrenada, pero no vamos a ver a la Naia que nos gustaría ver", confesó Goikoetxea.

   El último campeón en el WST, Danny León, será otra de las bazas españolas en París. El deportista ya estuvo en Tokio, pero afronta esta cita como diferente. "Fue inolvidable, pero nos quedamos con la miel en los labios de no poder convivir con otras deportistas y que no hubiera público", explicó.

   El madrileño, que lleva patinando "desde los 9 años", nota "un gran cambio desde que el skate es olímpico". "Nos motiva bastante que nos den más visibilidad y apoyo. Cuanta más visibilidad y apoyo, más puede crecer el deporte. El skate en París la va a liar bastante y estamos para quedarnos", sentenció.

URIBES: "EL SKATE ES UN DEPORTE FAMILIAR".

   Por último, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, confesó que el skate se trata de "un deporte familiar", y que "tiene la gracia de la heterodoxia de venir de la calle y ahora ser reconocido en los Juegos Olímpicos".

    Además, mostró su satisfacción de ver "cada vez más chicas" practicando esta disciplina. "Deseo que no os lesionéis, porque es un deporte de riesgo, y tengáis mucha ilusión y vengáis con medallas", aseguró a los diez skaters de la selección española allí presentes.

Contenido patrocinado