Varios.- Unos 15.000 policías garantizarán la seguridad en Río de Janeiro durante los Juegos Panamericanos

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 11:30

RÍO DE JANEIRO, 9 Feb. (EP/AP) -

Aproximadamente unos 15.000 policías serán desplegados en Río de Janeiro para garantizar la seguridad a miles de atletas, turistas y organizadores que asistirán a mediados de este año a los Juegos Panamericanos.

Policías federales, estatales y municipales trabajarán de manera conjunta durante la celebración de los Juegos que se disputarán del 13 al 29 de julio, según informó el jueves el Ministerio de Justicia.

Brasil espera evitar una repetición de los hechos de violencia ocurridos en diciembre, cuando presuntos miembros de pandillas incendiaron 10 autobuses en Río de Janeiro y dispararon ráfagas de fusiles de asalto contra estaciones de policía, en acciones que provocaron la muerte de 19 personas.

Río de Janeiro es una de las ciudades más violentas del país, con una tasa anual de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La seguridad estará en manos de una fuerza especial creada en 2005 y que incluye a miembros de las policías federal, estatal y municipal, los bomberos y la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), según informó el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva indicó que el gobierno invertirá 183 millones de dólares (unos 140 millones de euros) para garantizar las medidas de seguridad en Río de Janeiro durante la celebración de los Juegos.