ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los directores generales de Deporte y de Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor y Natividad Mendiara, respectivamente, han trasladado a la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón la necesidad de imprimir un cambio en los Juegos Escolares de Aragón, con la intención de reforzar su papel de "medio coeducativo" y ampliar su incidencia "a todos los alumnos aragoneses".
García Villamayor, que ha comparecido ante los parlamentarios aragoneses a petición de la consejera de Educación del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, ha fundamentado este cambio de orientación en el carácter pionero de la iniciativa, puesta en marcha en el curso 2005-2006, y en el objetivo de que el deporte se convierta "en la base para lograr que la población se convierta en una sociedad saludable". En este sentido, ha recordado que los últimos datos en cuanto a obesidad infantil sitúan a los niños aragoneses entre los primeros afectados por esta situación.
Mendiara, por su parte, ha explicado que este programa experimental cuenta ya con "su segunda fase que llega a más de 30 escuelas, con 7.300 alumnos". Además, ha resaltado que prevé "algunas acciones como es la formación de profesores y persigue conseguir unos juegos escolares para los centros, que sean desarrollados por las propias escuelas".
Según el director general de Deporte, "de los 90.000 alumnos en Aragón, 38.000 hacen prácticas deportivas a través de las 26 actividades que se ofrecen desde el Ejecutivo". Y los juegos escolares están incrementando la participación, en algunas prácticas puesto que "el 95 por ciento de los participantes pertenecen a escuelas, aunque hay deportes como fútbol o baloncesto donde el 95por ciento pertenecen a clubes".
Por su parte, Carlos Javier Álvarez, diputado del PSOE, ha recordado que este programa "fomenta los valores de los niños y establece hábitos de vida saludables". Del mismo modo, María Herrero, diputada por el PAR, ha destacado "la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables" y la necesidad de que "cada alumno pueda elegir la práctica deportiva que más desee".
José María Moreno, portavoz del PP, se ha mostrado molesto ante la comparecencia del director general de Deporte porque "el discurso es el mismo que hace dos años", y ha resaltado que desde el PP creen "que se puede hacer más en educación y deporte". Por último, Nieves Ibeas, portavoz de CHA, ha señalado que "el año pasado ya se abordó este tema", y ha preguntado "qué se ha hecho hasta el momento y cual es el problema para que no cambie ya el modelo de juegos".
BACHILLERATO DE ARTES.
En otro orden de cosas, la Comisión de Educación y Cultura ha rechazado una Proposición no de Ley del PP, a través de la cual se solicita un bachillerato de artes en las cabeceras de comarca aragonesas ya que "los alumnos que desean realizarlo deben ir a las escuelas de Huesca, Teruel, Zaragoza o al instituto de Alcañiz". Según Ana Grande, portavoz de cultura del PP, "con esta oferta se priva a los chicos de elegir dependiendo de donde vivan".
El resto de grupos parlamentarios han votado en contra. Para Carlos Javier Álvarez, diputado del PSOE, "es una proposición irracional que no se basa en datos ciertos". Según María Herrero, portavoz del PAR, ha destacado que "hay en total, en los cuatro centros, 656 alumnos, y hay plazas vacantes, no tiene sentido".
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha presentado una enmienda a esta proposición, que no ha sido aceptada por los 'populares', para que "no se instale el bachillerato de artes en todas las cabeceras de comarca sino que se estudie y revise la totalidad de la oferta de bachillerato de Aragón".