MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley de lucha contra el dopaje y el anteproyecto contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, según anunció la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Deseamos que el deporte sea una escuela de vida y ciudadanía especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes", apuntó Fernández de la Vega respecto a la 'Ley Antidopaje', promovida por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y en la que están implicados cuatro ministerios (Educación, Justicia, Sanidad y Consumo e Interior).
La Ley Antidopaje, que contempla una reforma del Código Penal, controles por sorpresa fuera de competición e incluye penas de cárcel para el entorno del deportista, pretende, según De la Vega, "actualizar los mecanismos de control y represión en el deporte profesional".
Por su parte, el anteproyecto contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, impulsado por los ministerios de Educación e Interior, tiene cuatro objetivos: favorecer la convivencia multiétnica en el deporte; prevenir y reforzar la seguridad en los acontecimientos deportivos; actualizar las sanciones; y dar cobertura legal a las medidas contempladas en el protocolo contra el racismo y la violencia suscrito hace un año.
Con la aprobación de estas medidas el Gobierno pretende adoptar "tolerancia cero con las trampas y con el racismo y la violencia". "Para ganar no vale todo en el deporte ni en la vida, tampoco en la política. Estas dos leyes no serán contra los deportistas sino a favor de la mayor parte de ellos y contra los que manchan el juego con trampas y violencia", añadió la portavoz del Ejecutivo.