Varios. El Defensor del Pueblo asegura que "algo no funciona" en la lucha contra el racismo y la xenofobia en el deporte

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:23

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reclamó durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Senado "mayor rigor y severidad" en la puesta en marcha de instrumentos en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia en el mundo del deporte y reconoce que "algo no está funcionado bien".

Múgica, que advirtió que en esta lucha no se puede ser "tibio ni neutral", apuntó que las previsiones e instrumentos existentes para la lucha de esta lacra "no han sido utilizados con la diligencia exigible ni han sido aplicados con el rigor y la contundencia necesarias".

Una opinión que avalan los datos con los que cuenta el Defensor del Pueblo y que demuestra que en abril de 1992 una primera encuesta realizada en España sobre grupos ultras estimaba la presencia de 'cabezas rapadas' en nueve de los treinta y ocho grupos de hinchadas radicales, mientras que en la actualidad han alcanzado el 90 por ciento de penetración, un dato que va en aumento y que certifican que este tipo de actitudes no ha sido erradicadas de los terrenos de juego donde estas bandas encuentran su caldo de cultivo.

"No vale mirar para otro lado, ni se puede quedar sin una sanción ejemplar todos los actos de estas características. Hay que poner en práctica una política de tolerancia cero con los violentos, con los racistas, pero también con los que le amparan y le apoyan", apuntó el defensor del pueblo en una comparecencia en la que su adjunto, Manuel Aguilar, animó a la colaboración de todas la partes después de denunciar que los compromisos adquiridos en el Protocolo de Actuaciones contra el Racismo "no se están cumpliendo".

"Los hechos parecen avalar la certeza de que los clubes a pesar del Protocolo siguen dando facilidades a los grupos ultra pues de otra forma no se puede explicar que se sigan viendo en los estadios distintas pancartas que alientan estos comportamientos. Hay que expulsar a estos grupos de los estadios y si los clubes siguen como hasta ahora, sin mirar de frente al problema, habrá que instar la acción del Gobierno", apuntó Aguilar para solicitar a la vez un mayor esfuerzo de la Federación y de los jugadores.

Múgica denunció el "aberrante espectáculo de las pancartas que se exhiben impunemente en las gradas y los fondos de los estadios de fútbol" y reiteró la necesidad de "exigir las actuaciones la puesta en marcha de cuantas medidas sean precisas para erradicar del deporte este tipo de actitudes" a la vez de reclamar sanciones ejemplares para que el escepticismo no gane adeptos.

También su adjunto se mostró partidario de endurecer unas sanciones que ahora son "simbólicas" y apostó por castigos que puedan suponer cierres de campos, suspensiones o pérdidas de puntos.

PREVENIR DESDE LA EDUCACION.

Múgica avisó del peligro de que "está cundiendo el mal ejemplo" dentro del mundo del deporte y de que es necesario incidir en la educación "para erradicar los comportamientos violentos y contribuir a la igualdad" y anunció que la institución que representa está llevando a cabo "una nueva investigación sobre el problema de la violencia escolar".

El Defensor del Pueblo también destacó la educación como medidas preventiva y fundamental en esta lucha por eso aseguraba que no había que dejar pasar la oportunidad de la reforma educativa para de "forma concreta y específica en los contenidos curriculares de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y en los de Educación Física" promulgar valores que luchen contra la violencia y el racismo en el deporte.

Múgica reconoció la escasa a intervención del Defensor del Pueblo en relación con la violencia, la xenofobia y el racismo en el deporte, una única actuación promovida por la denuncia de 'Movimiento contra la Intolerancia' y acerca de la participación de los extranjeros en competiciones deportivas.

Una dinámica que aseguró va a cambiar al apuntar que "si las quejas no llegan actuaremos de oficio y allí donde tengamos noticia de la presencia de estas lacras en el deporte". "Trataremos de intervenir para comprobar la corrección de la conducta de las administraciones y autoridades públicas", subrayó.

También anunció un contacto permanente con el CSD, la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, el Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia con el deporte y con las autoridades deportivas y gubernamentales encargadas de la vigilancia y la sanción de infracciones.

Por último, solicitó la ayuda de los medios de comunicación para combatir este tipo de actitudes y que ayudan a crear y mantener "una conciencia social que rechace los comportamientos xenófobos y violentos".

Contenido patrocinado