MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros el proyecto de la Ley contra el Dopaje que prevé de una serie de medidas para atajar la práctica del dopaje, entre ellas la reforma del Código Penal y la creación de una Agencia Española Antidopaje.
La aprobación del texto reitera el compromiso del Gobierno en la lucha contra el dopaje y se enmarca dentro del principio de "tolerancia cero" enunciado y defendido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, desde su llegada al cargo y que ha situado a España como referencia dentro de la lucha contra los tramposos.
La nueva Ley Antidopaje es consecuencia del Plan Nacional contra el Dopaje aprobado por el Gobierno en febrero de 2005, en donde se contemplaban 59 medidas radicadas en la prevención, el control y la sanción.
Este es un proyecto ambicioso que introduce reformas en los ministerios de Educación y Ciencia, Justicia, Sanidad y Consumo e Interior y que debe situar a España al frente de la lucha internacional contra el dopaje, además de armonizar su legislación con las normas internacionales.
La nueva Ley Antidopaje nace bajo la premisa de un "gran consenso social", según recordaba recientemente Jaime Lissavetzky, algo "siempre necesario para que una ley salga hacia adelante", en cuya elaboración habían contribuido Comunidades, Federaciones y organizaciones deportivas antes de superar los filtros de organismos como el Consejo de Estado, el Consejo de Fiscales, el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Médicos y la Agencia de Protección de Datos.
PENAS PARA EL ENTORNO Y ANALISIS FUERA DE COMPETICION.
Entre las principales novedades que incluye la Ley se encuentran la reforma del Código Penal en relación a las prácticas de dopaje, con el fin de poder perseguir y 'castigar' al entorno del deportista que facilite y recomiende el uso de sustancias prohibidas. Una actuación que provocaría desde la inhabilitación hasta penas de cárcel.
La extracción de muestras sanguíneas, la realización de análisis fuera de la competición, aunque con un horario limitado, o la potestad de la revisión de medicamentos médicos serán otras de las novedades.
La ley contará con la creación de un Grupo de Intervención Policial con el objetivo de que, desde la colaboración, se repitan actuaciones como la 'Operación Mamut', donde se estimó que se habían intervenido más de 30.000.000 dosis de sustancias prohibidas que iban a ser distribuidas por España y los países de la Unión Europea.
En este sentido, otra de las normas que se modificará será la de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de perseguir a aquellos establecimientos donde se practican deportes y al mismo tiempo promulgan el consumo de sustancias como anabolizantes, esteroides y hormonas de crecimiento y además comercializan con ellas.
Un negocio que, a nivel mundial, genera unos 13.000 millones de euros anuales. Así, con la nueva reforma estos locales podrían ser sancionados económicamente o incluso cerrados.
Otro de los objetivos del Ejecutivo con la aprobación de la nueva Ley era acortar los plazos en la resolución de los expedientes sancionadores. Para ello se contemplan modificaciones en las leyes contencioso-administrativas y la creación de una Agencia Española Antidopaje similar al AMA y que se encargará de los posibles litigios deportivos.
En definitiva, la Ley Antidopaje aprobada hoy refuerza el papel en la lucha contra el dopaje de España, que en 2007 acogerá la III Conferencia Mundial Antidopaje, y que será debatida ahora por el Parlamento antes de su definitiva aprobación.