SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 20 (EP/AP)
El entrenador personal de la estrella de béisbol Barry Bonds, Greg Anderson, podrá salir hoy de la cárcel, según anunció su abogado, el mismo día que expiraría el mandato del jurado que investiga al jugador.
No está claro si la marcha de la cárcel de Greg Anderson supondría la presentación de acusaciones contra Bonds, quien está siendo investigado por posible perjurio y evasión de impuestos.
El abogado Mark Geragos dijo anoche que tenía la certeza de que Anderson sería puesto en libertad hoy a mediodía. El abogado rehusó decir cómo se enteró de ello.
A principios de este mes, Anderson fue detenido por desacato civil y enviado a una prisión federal por negarse a testificar ante el jurado que investiga el caso de Bonds. Anderson iba a estar detenido hasta que aceptara testificar o expirara el mandato del jurado investigador. Geragos dijo anteriormente que su cliente no testificaría.
"Ellos creen que necesitan a Greg para probar perjurio", dijo Geragos.
Sin la ayuda del entrenador, la fiscalía aún podría formular acusaciones contra Bonds, alegando que él no pagó los impuestos del dinero ganado a través de la venta de autógrafos y otros recuerdos.
La fiscalía también podría extender el término del jurado investigador, para presionar a Anderson y hacer que coopere, o formar un nuevo panel y encarcelar de nuevo a Anderson. También existe la posibilidad de que Bonds sea acusado de perjurio sin el testimonio de Anderson.
Anderson probablemente es el personaje clave para la posible presentación de cargos de perjurio en contra de Bonds, quien en 2003 testificó que pensó que las sustancias que le dio su entrenador eran aceite de semillas de lino y ungüento para la artritis.
Las autoridades sospechan que Bonds estaba mintiendo y que esas sustancias eran "la limpia" y "la crema", dos drogas para la mejora de rendimiento relacionadas con BALCO, el laboratorio que abasteció de esteroides a importantes beisbolistas, corredores y otros atletas.