MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española comenzó su participación en el Mundial de Goalball, que disputando hasta el 2 de julio en la localidad estadounidense de Spartanburg, con trabajadas victorias ante Australia (6-5) e Irán (7-6).
España aspira a estar en el podio de la cita de un deporte, practicado por ciegos y deficientes visuales, en el que es una potencia, como reflejan la medalla de oro conseguida en el Mundial de 2003 en Canadá, la de plata en el último Campeonato de Europa en Bélgica en 2005 o la sexta posición en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
El combinado dirigido por Francisco Monreal, además de con Australia e Irán, está encuadrado con Eslovenia, Japón, Estados Unidos, Suecia y Corea. En esta liguilla, el principal objetivo es el de asegurarse una buena posición para afrontar con garantías el cruce en cuartos de final el día 2 de julio, día en que también se disputan la semifinal, final y tercer y cuarto puesto.
El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para deportistas ciegos y deficientes visuales y que se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.