Varios.- Las Federaciones nacionales no clasificadas para Pekín iniciarán el proceso electoral antes de marzo de 2008

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:18

Entre ellas, figura la RFEF que preside Ángel María Villar

Se modifica el voto correo, que se ejercerá en las oficinas postales como en las elecciones generales

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones nacionales que no se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos del próximo año en Pekín, entre ellas la de fútbol (RFEF), iniciarán el proceso electoral en el primer trimestre de 2008 y el resto lo harán después de la cita olímpica, según la Orden dictada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre las novedades más destacadas de la Orden ECI 3567/2007, de 4 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) figura la iniciación de los procesos electorales de las Federaciones deportivas españolas, con carácter general, "en el primer trimestre del año de celebración de los Juegos Olímpicos de verano".

A juicio del Gobierno, es en este primer trimestre cuando existe una menor acumulación de competiciones deportivas de máximo nivel. No obstante, la Orden Ministerial amplía el plazo al segundo semestre, una vez finalizados los Juegos, para aquellas Federaciones nacionales que sí participen en la cita de la capital china.

En cambio, se mantienen los plazos para las Federaciones deportivas españolas que participen en los Juegos de invierno, de las Federaciones Paralímpicas y las Agrupaciones de clubes de ámbito estatal.

Otro de los cambios afecta a la regulación del sistema del voto por correo que, en adelante, seguirá los mismos cánones que los que se establecen en política para las elecciones generales, es decir, que deberá depositarse en las oficinas de correos después de verificar la identidad del votante.

Por otra parte, la Orden prevé la elaboración de un censo especial de voto no presencial, así como que se empleen tan sólo los sobres y las papeletas de carácter oficial, y la obligatoriedad de disponer de una información "precisa y actualizada" en los censos electorales de las respectivas federaciones.

MÁS PESO DE LOS TÉCNICOS.

En el nuevo texto se otorga un mayor peso a la representatividad dada a los técnicos y entrenadores, "cuya labor, exigencia y protagonismo en nuestro modelo deportivo demandaba una mayor ponderación de este colectivo", indica la Orden, publicada en el BOE el pasado sábado 8 de diciembre.

La Junta de Garantías Electorales sigue siendo una pieza clave en todo el proceso y, entre sus funciones, destaca el conocimiento de los recursos que se interpongan en cualquier etapa del mismo contra las actuaciones, acuerdos y resoluciones adoptados en el ámbito federativo en procedimientos que puedan afectar a los órganos de gobierno.

El Gobierno aclara que durante la tramitación de la Orden se han citado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) a las organizaciones y federaciones afectadas por la misma, especialmente a las Federaciones deportivas españolas.