SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Divulgación de la Hispanidad (DISAD) pidió que se respete "la neutralidad con la que ha surgido la iniciativa de poner letra al himno nacional español, gracias al impulso de una de las organizaciones que mejor representan la convivencia, la paz y la solidaridad, por encima de partidismos, como es el Comité Olímpico Español (COE)".
Según explicó a través de una nota el presidente de esta asociación cultural, Eduardo Castillo, el deporte "se ha mostrado en los últimos años como un extraordinario catalizador del sentimiento de convivencia que une a los españoles y, por ello, resulta especialmente oportuno que la iniciativa de escribir una letra para la melodía del himno nacional parta de un ente imparcial".
"El movimiento olímpico es imparcial y apolítico por definición y por eso creemos que puede ser el mejor garante de que este proceso se conduzca sin intervenciones políticas ni partidistas", afirmó.
A juicio de DISAD, es "de singular importancia que la letra que finalmente sea elegida como oportuna para completar el himno nacional, resalte valores de convivencia, armonía y paz y que, al mismo tiempo, no trate de imponer conceptos propios del pensamiento único o eleve la importancia de movimientos individuales". "Lo relevante es lo colectivo y, en el reconocimiento de lo colectivo está implícito el reconocimiento de lo individual y no al revés", apuntó Castillo.
Finalmente, el presidente de la asociación cultural, que promueve un conocimiento del patrimonio histórico español alejado de visiones partidistas, consideró que el principal reto que afrontará este proyecto serán "las tentaciones, de unos y de otros, de politizar el proceso y, por tanto, de convertirlo en una herramienta de exclusión, cuando lo que debe conseguirse es un texto incluyente, que nos recuerde por qué convivimos y por qué deseamos que, con nuestra solidaridad, la vida de nuestros vecinos sea cada día mejor", concluyó.