MERIDA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó que el Plan Antidopaje que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tratará de erradicar el consumo de sustancias peligrosas para la salud de los deportistas, tanto profesionales como aficionados, con especial atención al consumo de estos productos en gimnasios.
Lissavetzky pronunció una conferencia sobre el Dopaje en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde asistió asimismo a la firma de un protocolo por el que el Gobierno invertirá casi 5 millones en actuaciones de infraestructuras deportivas en la Comunidad Autónoma extremeña.
El secretario de Estado recordó que el Consejo de Ministros aprobó el mes de febrero de 2005 un Plan Antidopaje que incluye 59 medidas y tres niveles de actuación, acerca de la prevención, control y sanción.
Señaló con respecto al Anteproyecto de Ley de salud en el deporte y contra el dopaje, que se aprobó en septiembre de 2005, que las previsiones apuntan a la admisión del Proyecto de Ley definitivo una vez que se cuente con los informes preceptivos encargados al Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal y Consejo de Estado.
Por el momento se está a la espera del dictamen del Consejo de Estado, órgano al que le falta un mes antes de que expire el plazo. Los dos anteriores han sido aprobados por unanimidad, con un 90 por ciento de apoyo favorable al proyecto, por lo que "estamos satisfechos".
De este modo, Lissavetzky espera que en el mes de marzo el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley definitivo y pueda remitirse al Parlamento para su debate y aprobación, con el deseo de alcanzar el mayor consenso posible, de manera que si todo discurre sobre lo previsto, debería de darse a lo largo de 2006.
Este proyecto de Ley "ambicioso" está motivado, según explicó, por la preocupación del Gobierno ante la salud de los ciudadanos. Así, reconoció que cuando se habla de dopaje en el deporte la atención mediática se dirige a los casos de deportistas de élite, pero reseñó que el proyecto de Ley también persigue a las "muchas personas que desgraciadamente están tomando una serie de sustancias que ayudan a acortar el tiempo de preparación de la musculación, pero que pueden provocar efectos secundarios indeseables que afectan a la salud".
Se trata de aquellos suplementos nutricionales o sustancias que se venden en establecimientos relacionados con el deporte, como pueden ser gimnasios, y que según dijo, también mantiene "enganchados" a muchos escolares.
Al respecto, citó la operación Mamut desarrollada el pasado año por el Ministerio del Interior, que se saldó con la detención de alrededor de 200 personas en España, incluida la desarticulación de seis laboratorios clandestinos y la incautación de 30 millones de dosis de sustancias dopantes.
En 2004, según datos de Interpol, el volumen de negocio mundial de esta actividad ilícita era de en torno a los 20.000 millones de dólares.
El Plan Antidopaje del Gobierno de Zapatero prevé asimismo la modificación de cuatro leyes, con el objetivo de cubrir "las lagunas existentes" en este sentido en el ámbito jurídico español. Las normas que se verán afectadas son el Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley del Deporte. Asimismo, incluye una nueva herramienta para aplicar el principio de "tolerancia cero" con el dopaje, como es la Agencia Española Antidopaje.