Varios.- Más de 50 centros deportivos de Madrid tendrán un desfibrilador antes de 2008 para evitar muertes por infarto

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:34

El Ayuntamiento invertirá más de 727.000 euros y formará a 10.000 personas en el uso adecuado de los dispositivos hasta final de año

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instalará antes de final de año un desfibrilador en un total de 56 centros deportivos de la ciudad, incluidas cinco piscinas de verano, con el objetivo de evitar posibles muertes por parada cardiaca, ya que estos aparatos permitirán reducir los casos de fallecimiento por muerte súbita en más de un 50 por ciento.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy en el polideportivo Daoíz y Velarde del distrito de Retiro este nuevo servicio de atención inmediata a los deportistas, denominado Columnas de Rescate Cardiaco. A las 56 que se instalarán antes de final de 2008 se sumarán los 41 dispositivos, de los 109 que hay en toda España, que ya están operativos en distintos puntos de la capital.

Gallardón aseguró que los casi 100 desfibriladores con los que contará Madrid a principios del año que viene convertirán a la capital en el espacio europeo con mayor número de zonas cardioprotegidas. Para ello, el Gobierno municipal invertirá más de 727.000 euros y formará en el uso adecuado de los dispositivos a 10.000 personas en lo que queda de año.

El personal formado en el manejo de la Columna de Rescate Cardiaco accederá a la misma mediante una tarjeta de apertura automática. Un sistema informático permitirá establecer, a través de un electrocardiograma, un diagnóstico previo del paciente, así como almacenar toda la información.

El objetivo es atender de forma inmediata cualquier paro cardiaco que se produzca en los polideportivos de Madrid, que durante los últimos 12 meses ascendieron a un total de siete.

CONECTADOS CON MADRID 112.

Estos dispositivos, cuyo uso está regulado por un protocolo de intervención, conectan automáticamente con la red de comunicaciones de Madrid 112, así como con el Samur-Protección Civil, cuyos servicios se activan de inmediato cada vez que uno de estos dispositivos es extraído de la columna, permitiendo su presencia en el menor tiempo posible.

"La instalación de estas Columnas de Rescate Cardiaco, cuyo desfibrilador puede ser utilizado por cualquier persona que cuente con la formación adecuada, permitirá que el personal de los centros deportivos que haya adquirido los conocimientos necesarios esté capacitado para prestar esta asistencia", afirmó el alcalde.

Según Gallardón, la instalación de estos nuevos servicios en 56 centros deportivos municipales, a los que se unirán próximamente todos los polideportivos actualmente en construcción, "constituye una prueba más de que el Ayuntamiento ha encontrado en el deporte un cauce por el que desarrollar diferentes proyectos, en este caso relacionado con la salud, que mejoren el bienestar de los ciudadanos".

EN TODOS LOS DISTRITOS SALVO CHAMBERÍ.

Las Columnas de Rescate Cardiaco se instalarán en 51 centros deportivos, repartidos en todos los distritos salvo Chamberí, y cinco piscinas al aire libre. Así, se ubicarán en tres instalaciones deportivas de Arganzuela, una de Barajas, otra de Carabanchel, una de Centro, dos de Chamartín, cuatro de Ciudad Lineal, tres de Fuencarral-El Pardo, dos de Hortaleza, dos de Latina y ocho de Moncloa-Aravaca.

Además, contarán con desfibriladores dos centros deportivos de Moratalaz, cuatro de Puente de Vallecas, tres de Retiro, uno de Salamanca y otro de San Blas, dos de Tetután, dos de Usera y otros dos de Vicálvaro, cinco de Villaverde y dos de Villa de Vallecas.