MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 80 participantes de nueve comunidades autónomas, y 500 perros, tomarán la salida este fin de semana en el Campeonato de España de Trineos sobre Nieve, Gran Premio Advance Deporte, que se disputará en la estación catalana de Baqueira Beret (Val d'Aran).
Como es habitual, se ha diseñado un exigente circuito, muy técnico, que ha quedado definido por la calidad de la nieve. Los trineos deberán afrontar un recorrido de 10 kilómetros que, con salida en el Pla de Beret, les llevará hasta l'Orri. Un trazado sinuoso y exigente que pondrá a prueba el buen entendimiento entre el 'musher' y sus perros.
Existen diez categorías diferentes, todas ellas con el denominador común de un equipo en el que los animales unen sus esfuerzos con el ser humano. Destacan dos modalidades distintas: trineos: tirados por 4, 6 u 8 perros o por un número ilimitado de ellos; y skijoring: uno o dos perros y una persona con esquíes de fondo.
De los más de 80 equipos participantes, 18 compiten en la categoría de skijoring y el resto lo hacen en trineos de entre 4 y 12 perros, distribuidos en categorías distintas según el número de canes y según si se trata de perros nórdicos o no. También se establece una categoría infantil con un trineo tirado por dos perros.
El sábado la competición se celebrará de 10.00 a 12.00; el domingo 27 será de 9.30 a 12.00. La prueba se disputa con la modalidad de contrarreloj, saliendo los deportistas con intervalos de 1 ó 2 minutos para cubrir un recorrido de entre 6 y 12 kilómetros (en función de la calidad de la nieve). Los vencedores de la suma de ambas mangas serán los ganadores del Campeonato de España sobre Nieve.
El gran nivel de los equipos españoles que participan en este Campeonato y el éxito de público de las pasadas ediciones aseguran el espectáculo y la diversión a todo aquel que disfruta de este deporte, que aspira a convertirse en disciplina olímpica.
La competición, que se celebra anualmente en nuestro país, se ha consolidado como una de las pruebas más importantes del 'mushing' nacional, consiguiendo en pasadas ediciones cifras récord de participación con cerca de un centenar de equipos y alrededor de 500 perros.