Varios.- Messi, Ronaldinho, Tamudo y Henry, algunos de los futbolistas que se convierten en 'caganer' para Navidad

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 12:23

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desde los jugadores de moda, como Messi, Henry o Tamudo, hasta la Familia Real, representados por la Reina Sofía y las hijas de los Príncipes de Asturias, pasando por políticos como Rajoy, Aznar o Carod Rovira, todo personaje de renombre es susceptible de tener su propio 'caganer', la emblemática figura que se coloca tradicionalmente en los belenes catalanes.

La tradición del pesebre en Cataluña incluye un personaje peculiar, el conocido como 'caganer', un payés con faja y 'barretina' inmortalizado en el momento de defecar, que simboliza la prosperidad de la tierra para el año venidero. Esta figura evolucionó desde que una empresa familiar de Girona transformó los personajes famosos en 'caganers'.

Los futbolistas son otros personajes recurrentes que no se escapan de los moldes de la familia Alòs i Pla. Así, tras elaborar la figura de Ronaldinho con gran acogida, este año apostaron por otros dos jugadores del FC Barcelona, como el francés Thierry Henry y el argentino Lionel Messi.

No obstante, Ana María, propietaria de la empresa, comentó que "va a ganar de calle Tamudo" porque el jugador del Espanyol es la primera figura de este equipo de fútbol que elaboran y las demandas a través de la red se dispararon en cuanto lo publicaron en su página web.

'Terra i Mar' elaboraba los tradicionales 'caganers', pero a raíz del inicio del tripartito en Cataluña, en una reunión navideña, buscaron la forma de innovar y ofrecer productos originales. De ahí surgió la idea de representar personajes conocidos y elaboraron los primeros moldes que fueron los de José María Aznar, Pascual Maragall y Jordi Pujol.

En medio de los preparativos de la Fira de Santa Llúcia de Barcelona, donde presentan cada año los nuevos modelos, 'Terra i Mar' mostró las nuevas figuras de este año, entre las que destaca la Reina Sofía. Además, han elaborado los 'caganers' del jefe del Ejecutivo francés, Nicolás Sarkozy, del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y de la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura.

Los personajes públicos transformados en 'caganer' entran a formar parte de una nueva tradición creada por esta familia de Girona, que enriquece cada año las colecciones de muchas personas en todo el mundo. "Desde Estados Unidos nos piden mucho el capellán y la monja, les parece raro", concluyó Ana María.