Varios/Resumen 2007.- Las atletas, las 'sirenas' y el baloncesto, protagonistas nacionales femeninas del año

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 22:15

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El atletismo, la natación sincronizada o el baloncesto fueron los deportes que a nivel femenino mayores alegrías dieron a España en en el panorama internacional en este año 2007 que está a punto de acabar y en el que los nombres de Marta Domínguez, Mayte Martínez, Gemma Mengual o Amaya Valdemoro volvieron a brillar con luz propia.

El atletismo estuvo abanderado por la gran actuación de nuestras féminas desde inicio de temporada en las citas de nivel internacional como los Europeos en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra) donde se llevaron el oro de Carlota Castrejana en triple salto y las platas de Marta Domínguez y Concha Montaner, en los 3.000 metros y la longitud, respectivamente.

Sin embargo, en el Mundial de Osaka (Japón), de mucho más nivel, tampoco defraudaron y las protagonistas tuvieron los nombres propios de María Vasco y Mayte Martínez. La marchadora catalana volvió a lo más alto con su inesperado bronce en los 20 kilómetros marcha, mientras que la vallisoletana, en un fantástico final, la emuló en los 800 metros.

El broche al gran año del atletismo femenino lo puso el siempre valor seguro que es Marta Domínguez. Seleccionada para los Europeos de Cross pese a no haber casi competido en campo a través, la palentina no defraudó en Toro (Zamora), donde Rosa Morató fue bronce.

La fondista castellana, ausente en Osaka, entró, no sólo en la historia del atletismo español al conseguir el oro en la cita, sino que cerró un triplete al reinar al aire libre, pista cubierta y campo a través.

La natación también tuvo su protagonismo, sobre todo gracias a las 'sirenas' de la 'sincro', que lideradas por Gemma Mengual lograron seis medallas en los Mundiales de Melbourne, y se acercan cada vez más al objetivo de conseguir ese ansiado metal en los Juegos Olímpicos de Pekín del año que viene, que sería broche de oro al palmarés de la catalana.

Además, en los recientes Europeos de piscina corta celebrados en Debrecen (Hungría), Mireia Belmonte y Erika Villaécija sumaron dos platas en los 400 estilos y los 800 libres, respectivamente.

Sin salirse del agua, también destacaron este año en un deporte como la vela, que siempre suele dar muchas satisfacciones olímpicas, las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón, campeona de Europa y medalla de bronce respectivamente en RS:X femenino.

En deportes menos mediáticos también hubo protagonistas femeninas. Así, la veterana judoca Isabel Fernández se proclamó subcampeona mundial en -57 kilos en Rio de Janeiro, mientras que en halterofilia, Estefanía Juan revalidó sus tres oros continentales en (arrancada, dos tiempos y total olímpico) y Lidia Valentín una plata y un bronce en 75 kilos; y por último, María del Mar Serrano se hizo con el bronce en lucha libre en 51 kilos.

EL BALONCESTO SIGUE EN LA ELITE EUROPEA.

Por otro lado, a nivel de deportes colectivos, la selección española de baloncesto continuó en la elite continental por cuarto Europeo consecutivo y las Amaya Valdemoro y compañía se hicieron con la medalla de plata.

El combinado nacional se volvió a mostrar competitivo y logró alcanzar la gran final del campeonato celebrado en Italia donde, como les sucediese a los 'chicos de oro', se topó con la todopoderosa Rusia, a la que plantó cara cayendo por 74-68 después de ir perdiendo por 20 al descanso. Valdemoro fue una vez más la gran líder y fue elegido 'MVP' del torneo.