Varios/Resumen 2007.- Nadal, Lorenzo, Contador, Cal y el voleibol, protagonistas nacionales masculinos del año

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 22:10

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2007 que llega a su fin volvió a dejar un gran reguero de éxitos para el deporte español, tanto a nivel individual como colectivo, aunque se echaron en falta éxitos de otros años, compensados por otros inesperados.

Los nombres propios masculinos del 2007 fueron el tenista Rafa Nadal, el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, el ciclista Alberto Contador o el piragüista David Cal, mientras que entre los equipos, merece una mención especial la selección española de voleibol.

En 2007, el de Manacor no pudo 'cazar' al suizo Roger Federer, que firmó otra temporada sensacional, pero se confirmó y afianzó como número dos del mundo pese al empuje del serbio Novak Djokovic.

El 10 de junio, el balear acudió puntual a su cita con la Central de París como en 2005 y 2006, y acabó en cuatro mangas (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4) con los sueños en tierra batida de Federer para sumar su tercer Roland Garros y acercarse a igualar lo logrado por el mito sueco Bjorn Borg, que ganó cuatro seguidos de 1978 a 1981.

Nadal volvió a dominar la arcilla (Montecarlo, Roma, Godó y Stuttgart) y alargó su racha de imbatibilidad en esa superficie hasta los 81 partidos, siendo frenado en la final de Hamburgo por el número uno del mundo. Sin embargo, deleitó en Wimbledon, repitiendo final y forzando hasta los cinco sets a su gran rival.

El manacorí lideró nuevamente a una 'Armada' donde merece también mención el gran año de David Ferrer, que deslumbró llegando a la final de la Copa Masters donde se topó con el inexpugnable Roger Federer.

CONTADOR Y PEREIRO GANAN EL TOUR.

El ciclismo dejó este año dos ganadores del Tour de Francia. El gallego Óscar Pereiro recibió el maillot amarillo de ganador de la ronda gala de 2006 el 15 de octubre después de que la justicia americana también fallase en contra de Floyd Landis, mientras que el madrileño Alberto Contador no tuvo que esperar tanto.

Casi tres meses antes, el ciclista de Pinto, con el maillot del Discovery Channel, estaba destinado a ser el segundo en los Campos Elíseos después de haberlo dado todo y toparse con la resistencia del danés Michael Rasmussen (Rabobank), que se perfilaba como uno de los más sorprendentes ganadores de la 'Grande Boucle'.

Sin embargo, en la noche del 25 de julio, tras la etapa del Aubisque, el Rabobank decidía que el líder no tomase la salida por romper el código antidopaje, poniendo a Contador en lo más alto del podio y como quinto (la decisión de Pereiro fue más tardía) ganador español en París.

LORENZO, EL 'MOTOR' ESPAÑOL.

En el mundo del motor, donde los pilotos españoles demuestran su valía en todas sus modalidades, el mejor fue el balear Jorge Lorenzo, que repitió su título mundial en la categoría de 250cc, antes de dar el salto a MotoGP junto a Valentino Rossi.

El mallorquín dominó de principio a fin la cilindrada y se hizo con la doble corona ganando nueve de las 15 citas y saboreando su entorchado, adornado con sus habituales 'exhibiciones' post-carrera, en Malasia.

Héctor Faubel y Dani Pedrosa también brillaron con los subcampeonatos mundiales en 125 y MotoGP respectivamente, mientras que otros campeones del mundo fueron Toni Bou, rey 'indoor' y 'outdoor' de trial, e Iván Cervantes, en enduro. Carlos Sainz y Marc Coma se hicieron con la Copa del Mundo de 'raids'.

CAL, CAMPEÓN DEL MUNDO.

Otros nombres del deporte español que tuvieron mucho protagonismo fue el piragüista gallego David Cal, doble medallista olímpico en Atenas, y que consiguió en 2007 su clasificación para defender estas preseas en Pekín gracias a su brillante título mundial en C-1 500 metros, que añadió a un bronce en C-1 1000, distancia de la que es campeón olímpico.

El atletismo masculino también dio éxitos a España, personificados en el triplete histórico (Higuero, Gallardo y Casado) en el Europeo 'indoor' o en la plata mundialista en Osaka de 'Paquillo' Fernández en los 20 kilómetros marcha.

En gimnasia, Gervasio Deferr, que aspira a entrar en la historia del deporte español con un tercer oro olímpico, fue subcampeón mundial de suelo en Stuttgart, mientras que Rafa Martínez fue campeón de Europa de esa especialidad y el triatleta Javier Gómez Noya se llevó el título continental, la Copa del Mundo y el subcampeonato mundial.

La vela, otro deporte que debe brillar en Pekín, lució con los títulos mundiales de Rafa Trujillo en Finn y el dúo Fernando Echavarri y Antón Paz en Tornado, y, en natación, Aschwin Wildeboer también sobresalió con dos bronces en el Europeo de piscina corta de Debrecen (Hungría) conquistando el tercer cajón del podio en los 50 y los 200 metros espalda.

EL VOLEIBOL Y EL FÚTBOL SALA, REYES POR EQUIPOS.

A nivel de equipos, el voleibol y el fútbol sala fueron los grandes protagonistas, sobre todo el primer deporte, que hizo historia en Moscú a mediados de septiembre.

España, de la mano del italiano Andrea Anastasi, fue al Europeo como una de las 'cenicientas', pero se fue asentando y se 'coló' en la gran final ante la anfitriona y todopoderosa Rusia, a la que también derribó conquistando el gran éxito del voleibol nacional.

Apenas dos meses después, el fútbol sala no falló y conquistó en Oporto (Portugal) su cuarto título continental al derrotar a Italia por 3-1, mientras que el hockey sobre hierba saboreó una plata europea con sabor a Pekín 2008 en Manchester y, a nivel de clubes, el Sevilla continuó su crecimiento y se proclamó doble campeón de la UEFA al derrotar al Espanyol por penaltis. La selección española sub-17 de Boja Krkic perdió en los penaltis ante Nigeria la final del Mundial de Corea del Sur.