Varios.- La selección de baloncesto y la de sincronizada reciben la Placa de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:28

Pau Gasol, Gemma Mengual, 'Paquillo' Fernández o Isaac Gálvez, entre los galardonados a título individual

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto, el equipo de sincronizada, Pau Gasol, Gemma Mengual o 'Paquillo' Fernández fueron algunas de las personalidades que recibieron hoy parte de las principales distinciones de las Real Órdenes al Mérito Deportivo, que el Consejo Superior de Deportes entregó hoy en Madrid.

Los 'chicos de oro', actuales campeones del mundo, y las 'sirenas', que consiguieron seis medallas en los pasados Mundiales de Melbourne (Australia), recibieron la Placa de Oro por sus actuaciones, junto a Nozar y el Grupo Damm, ambas colaboradoras en el Plan ADO y en actividades deportivas.

Por otro lado, la Medalla de Oro fue entregada a Pau Gasol, el marchador andaluz 'Paquillo' Fernández, Gemma Mengual, a Eric Villalón y Ana María Peiró, deportistas paralímpicos, a Juan Margets, vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis, a Don Álvaro de Orleans-Borbón, a Juan Antonio Samaranch Salisach, a Miguel Ángel Pozueta, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, y, a título póstumo, a Isaac Gálvez, ciclista fallecido a principios de noviembre y cuya medalla fue recogida por su viuda Davinia.

Las Placas y las Medallas de Plata tuvieron fundamentalmente como protagonistas a clubes de la Primera División como el Atlético de Madrid, el Deportivo, el Sevilla, el Betis o el Athletic, instituciones como la ACB, la AFE o la LFP, e individuos como los pilotos Jorge Lorenzo y Pedro Martínez De la Rosa o el seleccionador nacional de baloncesto 'Pepu' Hernández.

Finalmente, las Placas y las Medallas de Bronce fueron a parar al Club Voleibol Tenerife, Álvaro Bautista, Toni Nadal o Iván Cervantes, entre otros.

El acto de entrega de estas Reales Órdenes del Mérito Deportivo, realizado en el Salón de Actos de la Facultad de INEF, estuvo presidida por los Duques de Lugo, SAR la Infanta Elena y D.Jaime de Marichalar, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

El presidente del CSD apuntó que estas distinciones eran "un reconocimiento de excelencia deportiva", destacando de ellas "su diversidad", que servían para "representar una foto del deporte español".

Lissavetzky, que agradeció la presencia de la Casa Real en este entrega y su labor de "estímulo para el deporte", insistió una vez más en el "magnífico año 2006", que se veía "reflejado" en las Placas de Oro para la selección española de baloncesto y para el equipo de natación sincronizada. "Hay que seguir trabajando para que el deporte español sea más fuerte", sentenció.

Por su parte, Pau Gasol fue el elegido para hablar en nombre de los premiados. El jugador de los Grizzlies se refirió "al gran honor" que significa para todos ellos este reconocimiento público. "Todos estamos altamente honrados y llevamos con satisfacción y orgullo estas distinciones", aseguró el de Sant Boi, que envió una "cordial felicitación" a los Duques de Lugo por el nacimiento de la infanta Sofía, la segunda hija de los Príncipes de Asturias.