ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Vuelta a los Pirineos Aragón-Bearn-Bigorre, que se celebrará del 1 al 4 de agosto, cumple este año su cincuenta aniversario con la instauración del premio Ángel Capapey, como homenaje al creador de una prueba donde "la vocación cultural y transfronteriza está presente y no hay margen para el descanso", según palabras de la organización.
La prueba acoge a 126 participantes, entre los que se encuentran figuras del ciclismo como Dámaso Torres, Pedro Delgado o Marian Dekker, pertenecientes a 18 equipos de competición, de los cuales seis son continentales y el resto de elite, entre los que se encuentran tres grupos aragoneses.
La trayectoria de la prueba habla por sí sola, es más que una carrera ciclista. Éste es el homenaje que el portavoz del Club Ciclista Ebro, Ángel Giner, ha querido dar a la Vuelta a los Pirineos, que cumple este año su cincuenta aniversario en colaboración con el Vèlo club Lescar de Tarbes, cuyo presidente, Michel Hatchondo, ha dicho que los Pirineos "unen más de lo que separan y que este tipo de eventos supone un vector de integración de los pueblos por representar un punto de partida de nuevos proyectos".
Tanto el viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo, Javier Callizo, como el concejal de Deportes, Luis Pastor, han deseado que la prueba "cumpla muchos más cincuentenarios" y han subrayado la "vocación transfronteriza, además de comercial y cultural, que comprende la Vuelta a los Pirineos".
En referencia al escándalo del dopaje en el Tour de Francia, Callizo ha manifestado que en la Vuelta a los Pirineos existe, además de los correspondientes mecanismos para depurar responsabilidades, "un valor añadido de deportividad y disciplina por ser químicamente pura ya que, al no estar tan presente el patrocinio, los ciclistas compiten por el sentimiento deportivo".
Por otro lado, tanto las unidades motorizadas de la Guardia Civil de Tráfico como las de la Gendarmería francesa recibirán un homenaje en la salida de la segunda etapa --Huesca-Pau-- "por no fallar nunca a esta cita ciclista desde 1956", según palabras de la organización. Además, el viceconsejero también ha querido agradecer el apoyo de estos dos cuerpos porque "sin ellos, esto no podría salir adelante".
ETAPAS
La prueba, que consta de cuatro fases, comprende un recorrido de alrededor de 500 kilómetros y comenzará con una etapa prólogo de 3'7 kilómetros en un circuito cerrado entre Vía Universitas y Duquesa Villahermosa, a las 18,00 horas del 1 de agosto.
Al día siguiente, a las 10,00 horas, la etapa Huesca-Pau, con un recorrido de 173 kilómetros, estará protagonizada por la entrega del premio Ángel Capapey al primer ciclista que cruce la cima fronteriza del Alto de Portalet, el pico más alto de la vuelta con 1.795 metros. El premio, que lleva el nombre del creador de la Vuelta a los Pirineos en 1956, será dinero en metálico y se entregará en el podium de Pau.
La tercera etapa, 140 kilómetros desde Lons hasta Barèges, tendrá su inicio el 3 de agosto a las 10,00 horas y, por último, el día 4 de agosto a las 10,00 horas, se celebrará la etapa final, desde Lannemezan hasta Tarbes, donde se entregará el premio de la Vuelta.