Vela/America's Cup.- BMW Oracle insiste en sus alegaciones en que el Alinghi incumple las normas de la regata

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:59

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BMW Oracle insiste en sus alegaciones en que el Alinghi incumple las normas de la regata y, según el portavoz del sindicato que representa al Golden Gate Yacht Club (GGYC), Tom Ehman, el sindicato suizo "busca una vez más descalificar" al barco estadounidense.

Las alegaciones que presentó el último vencedor de la America's Cup a la denuncia de los estadounidenses "son un intento de distraer al Tribunal Supremo de Nueva York de su flagrante violación de los requerimientos que marca el 'Deed of Gift'", según informó Ehman en un comunicado.

El sindicato estadounidense presentó anoche sus alegaciones ante la Corte Suprema después de que Alinghi defendiese la semana pasada que su barco estaba construido en Suiza y atacase a los americanos afirmando que su barco seguía una evolución de los modelos franceses.

Las alegaciones de la Sociedad Náutica de Ginebra "buscan oscurecer las respuestas a unas preguntas simples", explicó Ehman, que fue rotundo al afirmar que "las velas de Alinghi no fueron construidas en Suiza, sino en Estados Unidos" y "Alinghi admitió que sus velas fueron encargadas en Nevada". "Las velas del barco son uno de los mayores determinantes de la competitividad del barco", subrayó Ehman.

"El duelo de la 33 America's Cup no es una regata normal, ni siquiera una America's Cup normal", apuntó el portavoz del sindicato estadounidense. La 33 edición de la America's Cup es un duelo del 'Deed of Gift' en el cual "los dos equipos se deben adherir a la redacción clara del documento base de la Copa", destacó el GGYC en el comunicado.

"UN EJEMPLO MÁS DE LA IMPRUDENTE INDIFERENCIA DE ALINGHI".

"La violación de la norma de construcción en el país por parte de Alinghi es otro ejemplo más de la imprudente indiferencia hacia el 'Deed of Gift' y de sus repetidos intentos de buscar ventaja rompiendo las reglas desvergonzadamente", incidió Ehman.

La interpretación que realiza BMW Oracle del 'Deed of Gift' apunta que "no sólo el casco del barco del defensor deba ser construido en el país del defensor", también están incluidas las velas en esta disposición. "Tampoco dice que los yates deban ser construidos en piezas en el extranjero aunque se armen o terminen en el país", continuó Ehman.

El portavoz del GGYC explicó que el sindicato estadounidense realizó "esfuerzos extraordinarios" para cumplir con la norma que marca el 'Deed of Gift' sobre la construcción de los elementos del barco en el propio país.

Ehman expresó en el comunicado que la intención del GGYC "no es retrasar la carrera" y que el sindicato está "preparado y con ganas de comenzar el duelo el 8 de febrero". "No estamos intentando descalificar al barco de Alinghi", declaró, "buscamos resolver el problema antes del duelo".

La Sociedad Náutica de Ginebra rechazó "cada intento del GGYC de alcanzar un consenso mutuo" --la última ocasión, el pasado 12 de enero en Singapur-- antes del inicio de la celebración de la Copa, marcado para el 8 de febrero en Valencia, recordó Ehman. El GGYC quiere que el Tribunal Supremo de Nueva York resuelva el conflicto antes del comienzo de la 33 America's Cup.