Vela/America's Cup.- El Consell realiza un llamamiento a "la razón y la cordura política" del Gobierno estatal

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:06

VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, realizó hoy un "llamamiento a la razón y a la cordura política del Gobierno socialista de España para que la sinrazón que tiene en el mantenimiento de la postura, sin causa ni justificación", en contra de prorrogar el Consorcio Valencia 2007 de la America's Cup para hacer frente al primer pago del canon a la empresa America's Cup Managemente (ACM) "no le acabe costando al bolsillo" de los ciudadanos "algo más de 16 millones de euros".

Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell celebrada previamente, en sustitución del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, por encontrarse éste de viaje.

El titular de Economía indicó que si el pago se realiza a través de un consorcio, "el IVA devengado podría ser, a su vez, deducido por el mismo consorcio, en función de la legislación fiscal que tenemos ahora", pero si las administraciones "pagamos cada una directamente, pagaremos nuestro IVA respectivo", que, según señaló, "no hay manera alguna de poder deducir sino posteriormente".

Así, especificó que será "un pago más" que habrá que afrontar "con los distintos presupuestos públicos", al tiempo que señaló que es "cierto que la Administración General del Estado recibe ese IVA", de forma que "lo que lo que paga con una mano lo está recibiendo con la otra, pero el caso del Ayuntamiento de Valencia no es en modo alguno asimilable", puesto que el Consistorio "no recibiría nada".

Además, Camps explicó que la Generalitat "participa en un porcentaje" del Impuesto sobre el Valor Añadido "pero se determina con unos índices, y a posteriori, completamente distintos" en lo que corresponde a "cuánto se ha pagado de IVA en esta comunidad y cuánto recibimos".

Al respecto, señaló que el pago de los más de 16 millones de euros de más que puede costarle a las arcas públicas el pago del canon, "no quiere decir que el 30 por ciento" vaya "luego directamente a las arcas de la Comunitat Valenciana ni mucho menos".

MEDIDA "TRANSITORIA"

Por ello, indicó que parece "bastante lógico y bastante comprensible que si ya tenemos un consorcio constituido, el de 2007, y discrepancias en cuanto a la constitución del de 2009, transitoriamente, hasta que veamos si llegamos a un acuerdo sobre el 2009, que habrá que llegar y constituir ese consorcio, aprovechemos el que ya tenemos a los efectos de poder pagar este primer plazo del canon con el IVA completo".

Manifestó que así "también lo determina nuestra legislación tributaria" y se podría "ahorrar ese dinero porque luego sería deducible incluso por 2009, que se subrogaría en la posición que tiene el Consorcio America's Cup 2007", en lugar de "hacer que directamente se pagara por las administraciones sin capacidad de poder recuperarlo". Apuntó que en ese caso, el coste del IVA "lo soportarían los presupuestos de cada una de ellas o, lo que es lo mismo, los ciudadanos que pagan los impuestos que son los que nutren esos presupuestos".

En este punto, destacó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y él mismo remitieron hoy una misiva a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, en nombre del Ayuntamiento y del Consell para que les reciba "con la mayor celeridad posible" para que, dijo, "nos pueda ayudar a que esa sinrazón sea razón y a que esa falta de causa ya no exista y podamos aprovechar los instrumentos que tenemos a nuestra disposición".

Insistió en la petición de que "transitoriamente, hasta que lleguemos a un acuerdo respecto del Consorcio 2009, podamos utilizar el actualmente vigente con una pequeña modificación de los estatutos, que ya ha sido admitida con carácter general por el propio Gobierno", dijo, ya que en "uno de sus escritos que envió decía que los estatutos, tanto de 2009 como de 2007, se podían modificar por acuerdo de todos". Reiteró que con esta medida se evitaría "ese perjuicio económico para las arcas públicas municipales y autonómicas principalmente".

INFORME CPFF.

Por otro lado, informó de que en el Consell de hoy presentó un informe sobre la liquidación presupuestaria de las cuentas de 2006 después del último Consejo de Política Fiscal y Financiera "con el resultado de alcanzar el superávit por primera vez en la historia de las cuentas de nuestra comunidad en términos de contabilidad nacional con una cuantía de 138 millones" en el último ejercicio, "tal y como puso de manifiesto el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes", durante la reunión, apuntó.

Gerardo Camps destacó que esta cifra hace que la Comunitat "se coloque claramente en el podium de los ganadores" y pasa "de ser la última en el pelotón a ser la tercera comunidad con mayor superávit del conjunto de las comunidades autónomas españolas".

Contenido patrocinado