Vela/America's Cup.- (Crónica) El Desafío sale de la Copa Louis Vuitton por la puerta grande tras caer ante New Zealand

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:48

El Luna Rossa ya espera a los 'kiwis' en la final a partir del 1 de junio

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 perdió en la séptima regata de las semifinales ante el Emirates Team New Zealand y fue eliminado de la Copa Louis Vuitton al caer en la serie por 5-2 y cerrar una participación histórica en esta regata de la que ha salido por la puerta grande.

El equipo español se despide de su cuarta participación de la Copa Louis Vuitton --que comenzó en 1992-- después de escribir dos nuevas páginas en su historia: la primera entrar por primera vez en la semifinales de la regata y la segunda lograr dos victorias ante el Emirates Team New Zealand.

El sindicato capitaneado por Agustín Zulueta, con 60 millones de euros de presupuesto, se ha hecho con un hueco entre los equipos privilegiados de los 11 que han competido. El Iberdrola ha hecho mejor papel que el BMW Oracle, que también llegó a las semifinales pero que no pasó de la sexta regata ante el Luna Rossa que se impuso por un 5-1 sin paliativos.

El Desafío sale de la regata con visos de continuidad para la próxima edición, que será la 33 de la America's Cup. El equipo español ha logrado sentar la bases económicas y deportivas para futuras ediciones después de los buenos resultados conseguidos a todos los niveles.

El equipo español y el neozelandés se batieron en el segundo 'match-point' en un día marcado por vientos del Noreste con intensidades de entre 16 y 18 puntos y con una ola muy incómoda de más de un metro, que hizo sufrir mucho a las embarcaciones.

La regata se decidió en la presalida. El barco patroneado por Dean Barker logró acorralar al de Jablonski en al esquina derecha del cajón de presalida y ya por la línea le metió 14 segundos a los españoles que fueron todo un lastre.

IMAGENES DANTESCAS.

Además, en el primer tramo de ceñida se dieron imágenes dantescas con la cubierta de ambos barcos llena de agua y con tripulantes achicándola como podían. En la primera ceñida se dieron puntas de viento con más de 20 nudos, que añadido a la ola rabiosa hacía muy complicada la navegación.

El Emirates Team New Zealand cogió cuatro esloras de ventaja y se dedicó a controlar la distancia que es como les gusta navegar a los 'kiwis'. El objetivo era navegar sin estridencias e intentar no romper nada del barco con una mar furioso.

En el primer paso por boya, los neozelandeses montaron con 38 segundos de ventaja y veían muy cerca la clasificación para la final de la Copa Louis Vuitton. La empopada sirvió para que los de Barker ampliaran ventajas y pasaran la puerta de sotavento con 50 segundos de diferencia a su favor.

El Desafío cerró su participación con la cabeza alta, sin perder de vista nunca la regata y tratar de dar caza a un imperturbable equipo neozelandés que a partir del 1 de junio disputará la final de la Copa Louis Vuitton al mejor de nueve regatas contra Luna Rossa.

RESULTADOS

Campo de regatas Norte 'Romeo'

1.- Emirates Team New Zealand (NZL 92) vence a Desafío Español (ESP 97) por 1:18.

CLASIFICACION

Emirates Team New Zealand-Desafio Español 5-2; New Zealand clasificado para la final de la Copa Louis Vuitton.