MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Desafío Español 2007 fichó al veterano navegante estadounidense Paul Cayard como asesor técnico deportivo de cara a la próxima edición de la America's Cup, que se disputará en Valencia, según desveló hoy Agustín Zulueta, director general técnico deportivo del Desafío Español.
El norteamericano, que ha participado en cinco ediciones de la Copa América y ha ganado en una ocasión la regata Louis Vuitton, se incorporará al sindicato español en el próximo mes de febrero para ayudar con su dilatada experiencia al barco español, pero sólo estará ligado al equipo durante dos meses.
"Queremos una voz cantante de cara a la puesta a punto del ESP-97. Cayard viene para desarrollar un papel técnico-deportivo y servirnos de apoyo para la consecución de objetivos. El equipo está totalmente cerrado, por lo que si hubiera una baja, sólo podría entrar él", aseguró Zulueta en la presentación del libro 'Desafío Español 2007' en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Zulueta desveló que han mantenido arduas negociaciones con el regatista de San Francisco, que fue el patrón del 'Piratas del Caribe' en la pasada edición de la Volvo Ocean Race. Sin embargo, debido a la ausencia de tiempo para entrenar con el equipo, en principio Cayard no formará parte de la tripulación.
"No podemos hipotecar el proyecto. Si la competición fuera en 2008 o 2009 las cosas cambiarían. Pero tenemos claro que con tan sólo 30 días de plazo, Paul no podría ponerse al día como patrón", añadió el director del proyecto español que recalcó que Cayard, seis veces campeón del mundo, "no está al día en competiciones de 'match race'".
En el Desafío Español confían en aprovechar la dilatada experiencia del norteamericano. "Es el fichaje estrella. Esperamos que su experiencia nos permita estar entre los cuatro primeros de la clasificación de desafiantes", añadió Zulueta que aseguró haber fichado "un Capello" en lugar "de un Ronaldinho".
Por otra parte, aseguraron que el barco ESP-97 saldrá del astillero el próximo 20 de diciembre y se procederá a su montaje. La tripulación se reunirá el 8 de enero y se espera que tengan el barco preparado al 90 por ciento, por lo que podría estar en el campo de regatas en torno al 22 de enero, habiendo ganado diez días respecto al plazo previsto.