Vela/America's Cup.- El Desafío tropieza con el Shosholoza sudafricano en un día sin viento

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:22

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 dio la de arena en la tercera jornada del Acto 10 de la Copa Louis Vuitton al ganar al Mascalzone Latino, pero la de cal al caer en el segundo enfrentamiento del día ante el equipo sudafricano Shosholoza, en una jornada marcada por la falta de viento en las últimas horas de la tarde.

El Iberdrola sumó un punto ante un rival directo, pero tropezó claramente ante el barco patroneado por Tommaso Chieffi y ante todo pronóstico. El equipo sudafricano sumó el primer punto en el Acto 10 en una regata que acabó sin viento.

La derrota supone un paso atrás para los de Doreste ya que no se ha hecho buena de victoria de ayer ante Luna Rossa. Por su parte, uno de los grandes triunfadores de la jornada fue Shosholoza, del capitán Salvatore Sarno, que ganó a los españoles y a los franceses del Areva Challenge.

La falta de viento al término de la tarde fue tanta que el encuentro entre BMW Oracle y el +39 Challenge se canceló porque se superó el límite de tiempo para cubrir un tramo. Este duelo se disputará el martes porque sólo hay un duelo o el miércoles dentro del primer día de reserva que tenía previsto la organización.

El equipo español se enfrentó en el primer duelo del día a un rival directo por lograr la cuarta plaza en el ránking de la Copa Louis Vuitton, el Mascalzone Latino del carismático Vasco Vascotto. El enfrentamiento, a priori, parecía igualado debido a la gran regata de ayer de los italianos contra Alinghi, al que tuvieron contra las cuerdas.

En la presalida ambos patrones decidieron no arriesgar ni meterse en una guerra de giros y cada uno optó por ir por libre. La salida fue muy igualada, pero en la primera ceñida, el Iberdrola ya empezó a arañar metros debido a una mayor punta de velocidad con unos vientos flojos que no superaron los ocho nudos.

El Mascalzone se tuvo que conformar con ir toda la regata a remolque y nunca tuvo opciones de inquietar a los españoles, que a medida que avanza el Acto 10 navegan con más seguridad y solidez. El Desafío sumó su cuarto triunfo ante un Vasco Vascotto al que se le ha atragantado el barco verde.

LUNA ROSSA BAJA A ALINGHI DE LA NUBE.

En el campo de regatas sur, el caña del Luna Rossa James Spithill demostró el porqué es uno de los mejores en la modalidad de 'match-race'.

En la presalida contra Alinghi, el australiano provocó que el barco suizo tuviera que salir obligatoriamente por detrás de él pegado a la baliza. El equipo italiano llegó primero a la boya de barlovento y a la puerta de sotavento, pero Alinghi apretó y se acercó a su rival en la segunda ceñida.

En la llegada a la tecera baliza, Spithill volvió a hacer de las suyas y sacó a Alinghi del 'layline' con lo que logró una importante ventaja para afrontar el último tramo. Al final los de Ed Baird sumaron su primera derrota esta temporada ante un Luna Rossa que se resarció de la derrota de ayer contra el Desafío.

El otro duelo importante entre dos barcos nuevos se vivió en el campo de regatas sur entre el BMW Oracle y el Emirates Team New Zealand. La regata fue muy pareja entre americanos y 'kiwis' hasta que estos rompieron el 'spinnaker' en la primera popa y ya no pudieron recuperar terreno.