VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director deportivo del Desafío Español 2007, Luis Doreste, considera que el equipo que compite en la America's Cup y que acaba de terminar el Acto 12 de la Copa Louis Vuitton lleva "una línea ascendente en lo deportivo y en lo técnico".
El canario destacó tras terminar en quinta posición en el Acto 12 que el resumen es "positivo". "El nuevo barco, el ESP 88, sirve para que nos olvidemos de los anteriores porque ha demostrado que es más rápido", explicó.
Antes de afrontar la última regata de la temporada 2006, el Desafío asumió "el riesgo" de competir con un barco nuevo "porque se había navegado poco con él". El objetivo del equipo español era "sacar máximas conclusiones para el segundo barco" que se empezará a construir en breve. Además, Doreste añadió que "era la última oportunidad de regatear con el resto y no se podía dejar pasar".
El estratega del barco español considera que el objetivo esta "más que cumplido porque se han sacado muchas conclusiones". Doreste reconoció que el barco es "rápido para las condiciones de viento superiores a 10 nudos y por debajo se defiende bastante bien".
Doreste destacó que el los resultados que ha obtenido el Desafío han sido "muy buenos" porque "se han ganado más enfrentamientos que nunca". El barco español superó a los siete del mismo nivel y perdió contra los de nivel superior "aunque a algunos, por desgracia, como Luna Rossa no se pudo ganar por rotura". El único día en el que del Desafío no ganó ninguna regata fue contra BMW Oracle y Alinghi. "Fue una jornada en la que no se estuvo a gusto, pero también sirvió para sacar conclusiones", matizó.
El desafío se clasificó en quinta posición tras la disputa del 'Round Robin' lo que le dio la oportunidad de elegir a su rival en las semifinales de la División 2. "Shosholoza es un rival incómodo para nosotros y nos plateó problemas, mientras que en la final contra Mascalzone se ha demostrado que con viento el barco va rápido y se ganó deforma más cómoda de lo previsto", recordó.
POSIBLE LLEGADA DE REFUERZOS.
El director deportivo comentó que el Desafío están "abiertos a nuevas incorporaciones para la parte de atrás del barco". "Siempre hay hueco para traer a alguien que pueda aportar algo al equipo", indicó. De todas formas reconoció que "no es fácil porque el mercado está bastante ocupado".
Uno de los que estaba en el punto de mira tras su rendimiento en el Acto 12 era el 'caña' polaco Karol Jablonski. Doreste comentó que en Acto 12 "las salidas han sido muy tranquilas, no se han cometido fallos y tampoco han sido espectacularmente buenas".
Precisamente, el navegante del Mascalzone Latino Nacho Postigo comentó que Jablonski podría hacer las salidas y una vez en regata podrían coger el mando Doreste o Santi López Vázquez porque le podrían sacar más velocidad al barco. Doreste agradeció s Nacho "su visión". "Hay equipos que funcionan bien así como Shosholoza y Mascalzone y todo se puede probar durante el verano", desveló.
El que estuvo menos diplomático con las palabras de Postigo fue el director técnico deportivo del Desafío Agustín Zulueta que le espeto que "él ya tiene suficiente con preocuparse de su base que está a mitad, de su barco roto y de haber quedado en la final 400 metros por detrás". "Yo sería incapaz de hacer valoraciones deportivas de otro equipos", agregó.
Zulueta descubrió parte de las intenciones del equipo español para la próxima edición. "Me gustaría que Santi López Vázquez fuera el patrón del barco en la próxima edición de la America's Cup, veo un Spithill en él", concluyó.