Vela/America's Cup.- El equipo sudafricano Shosholoza remodela el RSA 83 hasta convertirlo en un barco nuevo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 12:56

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo sudafricano que compite en la America's Cup Shosholoza ha remodelado su único barco, el RSA 83, en un cincuenta por ciento lo que lo ha convertido en un barco nuevo para afrontar la Copa Louis Vuitton.

El sindicato que preside el capitán Salvatore Sarno decidió no construir una segunda embarcación y dedicar todos sus esfuerzos a mejorar el primer barco que se construyó bajo la versión 5 de la Clase América para esta edición de la America's Cup.

Shosholoza navegará contra la historia que siempre ha favorecido a aquellos equipos que han construido un segundo barco nuevo. Los sudafricanos no lo han hecho porque las reglas permiten que el casco sea modificado hasta un 50%, lo que significa que el resultado es prácticamente como una segunda unidad.

El director deportivo del desafío, Paul Standbridge, está "contento" con un solo barco. "Los equipos pequeños que intentan construir dos barcos cometen errores y creo que el RSA 83 es una buena base para empezar y los cambios lo harán mejorar", añadió.

El diseñador del RSA 83, Jason Ker, no tenía experiencia previa en la America's Cup, pero Standbridge explicó que "se ha construido un barco muy rápido" y eso que fueron los primeros de todos los equipos a la hora construir la unidad con las nuevas reglas, recordó Sarno.

Ker desveló que el equipo de diseño ha investigado "mucho sobre qué se podría hacer para construir un segundo barco". "Cuando decidimos que no íbamos a construirlo, nos concentramos en las mejoras que podíamos hacer", agregó.

Shosholoza ha probado 23 modelos de embarcaciones a escala --de 7,5 metros de eslora-- y 250 tipos de apéndices y la "mejor combinación se decidió en septiembre".

El sindicato sudafricano ha llegado hasta ese 50% de cambios máximos, que son la proa y parte de la popa. "Hemos cambiado también otros componentes, tenemos un timón en camino y un mástil nuevo, así que para nosotros, este es el barco nuevo", afirmó Standbridge.

Cuando el barco tocó el agua por primera vez en enero, los cambios que se aprecian es que la proa es muy distinta y ahora además incorpora un botalón. Standbridge no quiso desvelar muchos detalles del nuevo RSA 83. "Lo hemos hecho más corto y esperamos rendir mejor en determinadas condiciones. Somos optimistas. No nos hemos enfrentado a ningún otro barco aún, así que no queremos parecer muy pretenciosos antes de tiempo", concluyó.