Vela/America's Cup.- El jurado del Concurso de Ideas para la futura marina se reúne desde hoy para elegir al ganador

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:58

El fallo se hará público el próximo viernes después de estudiarse las 57 propuestas presentadas a esta convocatoria

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurado del concurso internacional de ideas convocado por el Consorcio Valencia 2007 para el diseño de la futura marina del puerto de esta ciudad comenzó hoy su trabajo para elegir el proyecto ganador y el veredicto se hará público este viernes, después de que se hayan estudiado las 57 propuestas presentadas a esta convocatoria.

El Consorcio Valencia 2007 dio a conocer el pasado 6 de septiembre el pliego de condiciones de este concurso internacional, abierto a los proyectos de los principales arquitectos y paisajistas del mundo, con el fin de recabar ideas para el diseño de la marina del puerto de Valencia. Este nuevo espacio se prevé construir tras la celebración, este año, en esta ciudad de la XXXII edición de la America's Cup o posteriormente, si la capital valenciana volviese a ser designada sede de este evento deportivo.

Este organismo, integrado por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, es el encargado de coordinar las obras necesarias para la celebración de la competición internacional de vela en el recinto portuario de Valencia, así como el responsable de gestionar la construcción de la marina.

Este futuro espacio, que se conocerá como 'Valencia del Mar Marina Real Juan Carlos I', englobará una superficie de 1.350.000 metros cuadrados formada por la dársena interior del puerto de Valencia y las zonas creadas para la celebración de la America's Cup, los muelles de Levante y Astilleros del recinto portuario y el ámbito del Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao de Valencia.

La inscripción de candidatos para este concurso, que se inició tras la convocatoria del concurso el 6 de septiembre de 2006, terminó el pasado 30 de octubre, mientras que el plazo de admisión de trabajos concluyó el pasado 8 de febrero a las 20.00 horas, hora local de Valencia. En un principio, se presentaron 59 proyectos a concurso aunque finalmente dos de ellos fueron desestimados por documentación insuficiente, por lo que son un total de 57 las propuestas que desde hoy estudia el jurado para emitir su veredicto.

El Consorcio Valencia 2007 no ha facilitado ningún dato sobre la identidad o procedencia de los trabajos presentados a concurso, aunque se sabe que ésta ha despertado el interés de profesionales de todo el mundo. El trabajo del jurado es totalmente secreto.

Las bases de este certamen establecen recomendaciones y condiciones técnicas que han debido de ser respetadas por los profesionales de todo el mundo que hayan decidido concurrir a él, así como los posibles usos que podrá tener la futura marina del puerto de Valencia. Las propuestas presentadas se estudiarán, aceptarán y reconsiderarán para emprender el diseño de la marina, dado que el concurso no es vinculante, aunque las ideas que se recojan se tendrán en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto.

MIEMBROS DEL JURADO.

El jurado de este concurso internacional de ideas lo integran un total de siete miembros, en concreto, la alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, propuesta por el consistorio valenciano; la diputada socialista y candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, propuesta por la administración central; la arquitecta Arantxa Muñoz, nombrada por la Generalitat; el arquitecto brasileño Jaime Lerner; el arquitecto holandés Donald Lambert; el arquitecto chino, Cuui Kai, y la arquitecta griega Rania Kolutsinioti, en representación de la Unión Internacional de Arquitectos.

Todos ellos iniciaron hoy su trabajo de estudio y análisis de las propuestas presentadas, una labor que se prolongará hasta el próximo miércoles, 28 de febrero. Dos días después, el viernes 2 de marzo, se hará público el fallo del jurado con el nombre del proyecto ganador.

COMITÉ TÉCNICO.

Antes de reunirse el jurado, un comité técnico ha estado trabajando, entre los días 12 y 23 de febrero, en el estudio de las 57 ofertas presentadas al concurso, comprobando, fundamentalmente, que todas ellas se ajustaban al pliego de condiciones del certamen.

Este comité técnico ha estado formado por siete arquitectos, entre ellos, Ignacio Pascual, designado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Iñigo Magro, elegido por el Consorcio Valencia 2007; Carlos Campos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), nombrado también por el Consorcio Valencia 2007; Antonia Bernardino, jefa del Servicio de Planificación de la Generalitat, elegida por la administración autonómica; María Dolores Alonso, designada por la administración central, y Rafael Tamarit, en representación del Ayuntamiento de Valencia.