Vela/America's Cup.- Un Mar sin Barreras pide que la edición de 2009 sea menos "restrictiva" y fomente vertiente social

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:42

VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Un Mar sin Barreras (UMSB), dedicada desde hace dos años a impulsar la integración de personas discapacitadas en el mundo náutico, confió hoy en que "las firmas que estos días se están llevando a cabo entre instituciones públicas y privadas para la celebración de la America's Cup de 2009 sean menos restrictivas que en la pasada edición y permitan, en esta ocasión, tener presente el valor añadido" de proyectos de carácter social.

La organización manifestó, a través de un comunicado, que "tras el éxito de la primera edición de America's Cup en la ciudad deValencia, se plantean nuevos retos para la ciudad y su organización". Entre los aspectos "susceptibles de mejora" respecto a la pasadaedición, se encuentra la "preocupación por fomentar la vertiente social del evento que lo convierta en un acontecimiento más popular y cercano a los ciudadanos y visitantes", aseguraron.

La Fundación Un Mar Sin Barreras cuenta con proyectos como una Escuela Taller de recuperación de oficiostradicionales náuticos y restauración de embarcaciones clásicas del litoral valenciano por parte de jóvenes con discapacidad y en riesgode exclusión social, que ha sido objeto de elogio y apoyo por parte de quienes se acercaron a conocerla.

Así mismo, la Fundación UMSB se encargó de rescatar una de las antiguas golondrinas que durante décadas había paseado a turistas por el Puerto de Valencia -'Sirenita'- para llevar a cabo su restauración y adaptación para personas con discapacidad, que se presentó el pasado mes de julio.

FALTA APOYO INSTITUCIONAL.

Desde la entidad cívica apuntaron que "desgraciadamente, hasta la fecha --y a pesar de la multitud de llamadas recibidas interesándose por su actividad-- aún no ha podido volver a surcar las aguas del litoral valenciano, por falta de apoyo institucional en la búsqueda de amarre en el Puerto".

Precisamente, añadieron, "una de las actividades que en estos momentos se cuestiona si podrá realizar 'Sirenita', es participar en el Día de la ONCE en la Comunitat Valenciana, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, y en el cual iba a acercar a un millar de afiliados de la organización el Puerto de Valencia y sus aguas".

Proyectos como estos, que la Fundación ha puesto a disposición de los organismos responsables del evento para que se sumen a la ofertacultural y de ocio que se programe, "enriquecen la imagen de la ciudad y del evento deportivo y añaden una voluntad de respeto y preocupación por poner al alcance de todos los ciudadanos, los grandes acontecimientos en que Valencia se encuentra inmersa", argumentaron.

Para la fundación, "sólo cabe esperar que las firmas que estos días se están llevando a cabo entre instituciones públicas y privadas, sean menos restrictivas que en la pasada edición y permitan, en esta ocasión, tener presente el valor añadido de proyectos como estos, apostándose por facilitar su continuidad y funcionamiento, para beneficio de la sociedad en su conjunto".

Contenido patrocinado