Vela/America's Cup.- Radich (Desafío) destaca que España ha sufrido "un fuerte crecimiento de navegantes profesionales"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:41

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo caña del Desafío Español 2007, el danés Jesper Radich, destacó que en los últimos 10 años España ha experimentado un "fuerte crecimiento de navegantes profesionales, uno de los mayores en Europa".

El danés cree que en España "sí que hay cada vez más tradición náutica". "Además, el Rey Juan Carlos apoya mucho la vela, por lo que este deporte es muy afortunado por ello", agregó.

El Desafío Español cuenta con el polaco Karol Jablonski como primer caña del equipo, segundo es Radich y en tercera posición, en periodo de aprendizaje se encuentra el español Santiago López Vázquez. Los responsables del Desafío miman al santanderino para que en próximas ediciones de la America's Cup pueda aspirar a ser el primer caña del equipo.

Radich considera que Valencia fue elegida ciudad sede de la 32 America's Cup "por varias razones: políticas, económicas y meteorológicas". Radich manifestó que las razones políticas y económicas son "porque un evento como la America's Cup supone para la ciudad una gran apertura a nivel internacional y se consigue que sea más atractiva para los negocios, compañías y turismo".

En cuanto a los motivos meteorológicos explicó que el campo de regatas de Valencia es "perfecto" para una regata de America's Cup, ya que Valencia tiene unas condiciones meteorológicas "muy buenas, con una buena brisa marina de entre 10 y 18 nudos".

El danés ha debutado en esta regata de la mano del equipo español. "Estoy realmente orgulloso de participar en ella", afirmó, además dijo que es "un sueño" haber conseguido formar parte de un equipo de America's Cup y estar con un equipo como el Desafío Español 2007. "Es una entrada perfecta en la America's Cup", afirmó en declaraciones al sitio web del Desafío que recoge Europa Press.

El danés explicó que llegó al equipo español a principios de 2005 cuando se puso en contacto con Luis Doreste y Agustín Zulueta, los máximos responsables del Desafío. "Les mandé mi currículum vitae y decidieron que sería una buena idea entrar en el equipo", recordó.

La función de Radich es navegar con el segundo barco y aportar su experiencia en la modalidad de 'match-race'. "Eso significa que cuando nosotros estamos navegando, mi trabajo es conseguir que la posición del barco en la salida sea la mejor para conseguir pasar al barco contrario", relató.