MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Mapfre' de los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández sigue metiendo presión en las últimas horas al 'Virbac-Paprec 3' al que le sigue reduciendo la diferencia en su intento de asalto al liderato de la Barcelona World Race, mientras que el 'Renault Z.E' lucha por mantener la tercera plaza ante el acoso de 'Neutrogena' y 'Estrella Damm'.
Las calmas ecuatoriales están pasando factura al líder, que veía como el tándem vasco aprovechó que bajaba de velocidad para reducir las diferencias y situarse actualmente a 183.1 de los galos. Sin embargo, Jean Pierre Dick y Loïck Peyron están saliendo de los 'doldrums' y van mejorando con una velocidad de media en las últimas horas de 7,2 nudos.
Así, el 'Mapfre', que va unos tres nudos más rápido que los galos, no pierde la oportunidad de seguir recortando millas. "Cada día que pasa estamos más cerca de llegar a Barcelona y aunque por un lado pensamos en dar caza al líder, por otro tenemos ese miedo detrás de la oreja de poder sufrir alguna avería grave que nos impida acabar. Pero bueno, es normal, cuando algo te importa te da miedo perderlo, ¿no?", reflexionaba Iker Martínez.
Pendiente de cómo van sus rivales está el 'Renault Z.E.', que no quiere ceder la tercera plaza de la BWR. La tripulación cántabra está perdiendo velocidad tras entrar en una zona de transición entre una depresión al sureste de su posición y otra en formación en la costa brasileña.
Rivero y Piris siguen con atención la evolución del 'Neutrogena', que se sitúa a 171 millas, mientras que el 'Estrella Damm', de los más rápidos en estas horas, recorta tanto a los noruegos como a los cántabros.
"Estos días de popa de velocidades de 17 a 24 nudos crean afición. Lo malo es que ya estamos bastante aficionados a esto. Lo bueno sería que lo pudiéseis ver desde casa cómo vuela la Perla", señala Peper Ribes desde el 'Estrella Damm'.
Por su parte, el 'We Are Water' traslucha hacia el noreste esta madrugada para dirigirse a la puerta de seguridad del Pacífico Medio, mientras el 'Fòrum Marítim Català' se sigue acercando al cabo de Hornos, distante ahora 430 millas.
A LA ESPERA DE LAS REPARACIONES DE LOS BARCOS.
Pendientes de las reparaciones de sus respectivos barcos están el 'Hugo Boss' en las Malvinas y el 'Central Lechera Asturiana' en Wellignton. Los asturianos siguen esperando buenas noticias sobre su mástil para volver a la regata.
"La espera es la más agotadora de las actividades cuando se tiene prisa. Sabemos que tarde o temprano saldremos de ella. En nuestro caso la ayuda fue el sentido del humor y el convencimiento de que recuperaríamos terreno. Posiblemente nos hicieron más marinos. Y ahora no va a ser diferente", señala Juan Merediz.
Mientras que los regatistas Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, que continúa amarrado en el puerto, siguen reparando los problemas de sus velas.
--CLASIFICACIÓN GENERAL (10.00 hora española).
1. 'VIRBAC PAPREC 3' (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) a 3.117.0 millas de la meta.
2. 'MAPFRE' (Iker Martínez - Xabi Fernández) +183.1 millas del líder.
3. 'RENAULT Z. E.' (Pachi Rivero - Antonio Piris) +922.7 millas.
4. 'NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA' (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) +1.093.9 millas.
5. 'ESTRELLA DAMM SAILING TEAM' (Álex Pella - Pepe Ribes) +1.108.4 millas.
6. 'GAES CENTROS AUDITIVOS' (Dee Caffari - Anna Corbella) +2.192.4 millas.
7. 'HUGO BOSS' (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) +3.350.5 millas.
8. 'FÒRUM MARÍTIM CATALÀ' (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) +4.210.4 millas.
9. 'WE ARE WATER' (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) +6.160.4 millas.
10. 'CENTRAL LECHERA ASTURIANA' (Juan Merediz - Fran Palacio) +8.433.3 millas.
'MIRABAUD' (Dominique Wavre - Michéle Paret) abandono.
'GROUPE BEL' (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) abandono.
'FONCIA' (Michel Desjoyeaux - François Gabart) abandono.
'PRÉSIDENT' (Jean le Cam - Bruno García) abandono.