BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y el director general del FNOB, Andor Serra, han celebrado el éxito de la segunda edición de la Barcelona World Race y su "gran salto" cuantitativo y cualitativo de una prueba que volverá en 2014.
"El salto cualitativo y cuantitativo de esta edición nos permiten ver el futuro con tranquilidad. Asimismo, la vela oceánica española ha dado un gran salto consiguiendo el segundo, el tercer y el cuarto lugar. Nuestros regatistas que hasta ahora estaban escondidos se han medido con el mundo", declaró en un desayuno informativo Andor Serra.
En el mismo sentido, el director del FNOB indicó la importancia del apoyo de las instituciones como el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona. "Hasta ahora la participación era a nivel individual de algún regatista, pero la implicación de las instituciones ha llevado el deporte al nivel que se merece", apuntó Serra, que destacó la falta de tradición de este deporte en España.
"Hemos firmado la próxima edición y ahora tenemos seis meses para plantearnos nuevos retos y abrir el debate sobre las escalas que se pueden efectuar y las paradas, un tema controvertido en esta edición, dado que el segundo y el tercero prácticamente no han parado", apuntó.
En otro sentido, marcó como reto para el futuro la construcción de la caja de la embarcación y los contenidos del mismo en Barcelona. "El principal problema es la financiación, pero hemos creado la base del deporte. En un futuro podríamos ver un 'Estrella Damm' construido y desarrollado íntegramente aquí", explicó.
Por otro lado, Pere Alcober destacó la función didáctica que ha tenido la prueba. "La Barcelona World Race ha acercado este deporte a mucha gente. Han conocido las singularidades de los equipos y han conocido las vivencias de los 'skippers'", comentó.
"Espero continuar trabajando tras el 22 de mayo (día de las elecciones municipales), pero nunca he trabajado pensando que esto se acaba después de las elecciones. Hemos trabajado para dar a la ciudad lo que se merece, más allá del período que esté en el cargo", afirmó.
Finalmente, remarcó la línea emprendida por el consistorio barcelonés. "Nosotros hemos realizado una apuesta para que la línea estratégica de posicionamiento internacional de la ciudad sea el deporte y con la inclusión de la vela hemos dado un gran paso", añadió.
Tras la prueba, la capital catalana albergará entre el 4 y el 5 de mayo en la Asamblea General de la IMOCA (International Monohull Open Classes Association) en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race.
Asimismo, este miércoles se celebrará la entrega de trofeos de la BWR en el Teatre del Liceu, acto presidido por su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Girona, Don Felipe de Borbón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Por último, la noche del 5 de mayo se entregarán los premios de comunicación a los regatistas por sus vídeos y fotografías.