Vela.- Cerca de 150 tripulaciones de 20 países disputan a partir de mañana la 'Christmas Race' en la bahía de Palamós

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:48

Los integrantes del equipo preolímpico español promocionarán la candidatura olímpica de Madrid'16 en este evento


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 tripulaciones de 20 países participarán a partir de mañana y hasta el próximo sábado en la 'Christmas Race', regata que se celebra en aguas de la bahía de Palamós (Girona) y que este año alcanza su trigésimo segunda edición, consolidada como la prueba que marca el inicio anual de la temporada de las clases olímpicas de vela.

Parte del equipo preolímpico español de vela participará en la regata gerundense, una clásica del calendario de competiciones olímpicas, este año de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín'2008. Los integrantes del equipo preolímpico español de vela promocionarán la candidatura olímpica de Madrid 2016 en este evento.

La 'Christmas Race' llega este año a su 32º aniversario con la participación de una medallista olímpica y cuatro 'Top Ten' en el ránking mundial de Clases Olímpicas publicado por la Federación Internacional (ISAF). Es la primera de 2008 a efectos de la ISAF y la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp.

En la representación española, figuran varios campeones del mundo, como las catalanas Mònica y Sandra Azón (esta última subcampeona olímpica en Atenas 2004 en 470 junto a Natàlia Via-Dufresne) y la asturiana Graciela Pisonero en la clase Yngling. Ya en 2006 se proclamaron campeonas del Mundo y Europa en La Rochelle y Medemblik respectivamente.

En el 470 masculino, estarán Paco Sánchez Ferrer y Alejandro Ramos, que fueron terceros en el ISAF World Sailing Games, así como los regatistas juveniles Pablo Santurde y Abelardo Quevedo; mientras que en el femenino, lucharán por el triunfo Marina Gallego y Tamara Echegoyen y el dúo juvenil compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos.

Las otras tripulaciones del equipo español de esta clase, la compuesta por la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, y las formadas por Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, no estarán en Palamós debido a una concentración olímpica en Canarias. Quien no faltará es Alicia Cebrián, en Laser Radial.

En la clase Laser Radial, estará la campeona del mundo de la especialidad en Cascais el pasado verano, la bielorrusa Tatiana Drovsdovskaya; en 470 Masculino, los campeones del mundo en 2003 en Cádiz, los italianos Gabrio Zandonà y Andrea Trani y ganadores en 2007 de la Semana de Hyères, la Kieler Woche, la Breitling Regatta y bronce en el Europeo.

En 470 Femenino, destacan las británicas Christina Basadone y Seskia Clark, bronce en el Mundial de 2007 y subcampeonas mundiales de 2005, que este año han ganado la Skandia Sail for Gold Regatta y el Campeonato Norteamericano; y las austríacas Sylvia Vogl y Carolina Fletscher, subcampeonas de Europa en 2006 y ganadoras de la Kieler Woche 2007.

En la edición de este año, todas las clases participantes, a excepción del Yngling, estarán ubicadas en la zona de la Platja Gran, por lo que el público tendrá acceso a las tripulaciones. En las cuatro primeras jornadas se celebrarán las pruebas convencionales y el sábado, los diez primeros de cada clase disputarán la fase final, denominada 'Medal Race'.

Las clases participantes en esta edición son las de Laser, Laser Radial, 470 Masculino, 470 Femenino y Yngling. La clase Laser con cerca de 43 inscritos es la más numerosa a la que le siguen el 470 Masculino (35) y la Laser Radial (22). Un total de 20 países disputan la prueba, en la que destaca la participación británica, italiana y francesa.

El equipo preolímpico español estará en las cinco clases. El resto de clases olímpicas han tenido que ser canceladas debido a las pocas inscripciones recibidas, a raíz de la celebración de los Mundiales en enero en Australia, que ha motivado la ausencia de figuras como Rafa Trujillo en clase Finn, Iker Martínez y Xabi Fernández, campeones olímpicos de 49er, y Fernando Echávarri y Antón Paz, en Tornado.

Para la primera jornada de la 'Christmas Race', las previsiones meteorológicas señalan la presencia de la tramontana --viento del norte-- con una intensidad de unos 20 nudos, según la información facilitada por la organización de la prueba.