Vela.- La francesa Elodie Riou, única participante de la regata 'Transgascogne 6.50' que aún permanece ingresada

Actualizado: martes, 24 julio 2007 20:21

El alcalde de Santander recibe en el Ayuntamiento a los participantes en la prueba

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La francesa Elodie Riou es la única la participante de la regata 'Transgascogne 6.50' que permanece aún ingresada, fuera de peligro, en el Hospital de Valdecilla, a la espera de que se le realice un chequeo rutinario.

Por su parte, los dos navegantes accidentados ayer e ingresados también en este hospital, entre ellos el cántabro Álvaro López-Dóriga, fueron dados de alta esta mañana, según informaron los organizadores de la regata durante la recepción que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ofreció esta mañana a los participantes de la 'Transgascogne 6.50' en el Ayuntamiento de Santander.

La francesa Elodie Riou, capitana del barco francés 'KPMG', fue remolcada hasta el puerto de Santander tras negarse a abandonar en helicóptero su embarcación. Cuando llegó a tierra, entre las 10.30 y las 11.00 horas, bajó por su propio pie y fue trasladada a Valdecilla porque presentaba síntomas de hipotermia.

El cántabro Álvaro López-Dóriga, que fue golpeado por el palo de su embarcación, acudió a esta recepción, donde explicó que fue atendido de una brecha en la cabeza por la que recibió tres puntos de sutura.

López-Dóriga señaló que su embarcación volcó y cayeron al agua, hasta que finalmente pudieron volver a subir para ser remolcados hasta Bilbao, ya que el helicóptero de rescate no pudo bajar hasta su embarcación.

Además, aseguró que las condiciones del mar "fueron complicadas" y que el viento fue subiendo a lo largo del día hasta que, por la tarde, su intensidad fue "bastante fuerte" y las olas alcanzaron una altura de entre 7 y 8 metros.

El barco de los hermanos López-Dóriga está muy dañado, ha perdido el palo, y no podrá participar en la siguiente etapa de la competición.

ISABELLE JORCHKE, GANADORA DE LA ETAPA.

A la recepción también asistió la francesa Isabelle Jorchke, ganadora de esta última etapa de la regata 'Transgascogne 6.50', llegando al puerto de Santander ayer a las 20.30 horas.

Para Jorchke, esta travesía ha servido para poner a prueba su barco de cara a la regata transatlántica 'Mini Transat' en la que participará en septiembre. En este sentido, destacó que si su embarcación ha sido capaz de soportar este viento no tendrá problema para enfrentarse a la competición transoceánica.

La francesa explicó que la etapa de ayer fue "muy difícil", con olas muy grandes, y un viento fuerte y variable que perdió su embarcación durante horas hasta que finalmente decidieron seguir la dirección del viento.

Esta situación provocó la retirada de 19 embarcaciones, y aún se espera la llegada de dos barcos al puerto de Santander durante las próximas horas.

"SÓLO UN SUSTO".

Durante la recepción, el alcalde lamentó lo ocurrido y manifestó su satisfacción por que los daños humanos hayan sido "solo un susto", al tiempo que deseó la pronta recuperación de los heridos y ofreció ayuda a la organización para solucionar todos los inconvenientes que hayan podido surgir tras este último recorrido.

Por otra parte, De la Serna recordó que Santander cuenta con una "antigua vocación marinera", una gran tradición en cuanto a embarcaciones de vela y una gran cantera, así como con cierta tradición en la organización de este tipo de eventos deportivos, tales como la regata 'Cutty Sark' o 'LeFigaro'.

Por último, el organizador de la regata, Víctor Motontero, agradeció especialmente al Club Marítimo de Santander y a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo el esfuerzo realizado durante la última etapa.