ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell, Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria pusieron hoy en marcha la creación del Consorcio Alicante 2008 y de un comité ejecutivo encargado de la coordinación de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la organización de la Volvo Ocean Race (VOR) desde el puerto de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, mantuvieron esta mañana una reunión con motivo de la organización de la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) desde el puerto de Alicante.
En el encuentro se han dado los primeros pasos para la creación del Consorcio Alicante 2008 en el que estarán representados tanto el Ayuntamiento, como la Generalitat y la Administración central, tal y como acordaron las diferentes administraciones. El Consorcio tendrá como objetivo la supervisión y certificación de las aportaciones realizadas por los sponsors de la vuelta al mundo de vela, que partirá desde el puerto de Alicante en el mes de octubre de 2008.
Así mismo, se ha acordado la creación de un Comité Ejecutivo que se encargará de la coordinación diaria de todas aquellas actuaciones que deban llevarse a cabo con motivo del evento. Las obras de acondicionamiento del área se iniciarán en el mes de octubre y su finalización está prevista para julio de 2008.
También se ha abordado el emplazamiento de las bases y los barcos que participarán en la VOR 2008 dentro del puerto de Alicante. En este sentido, se ha decidido que este emplazamiento se sitúe en el muelle 10 del puerto de Alicante.
De este modo, se dedicará al acontecimiento más de 20.000 metros cuadrados dedicados al evento donde habrá una zona en la que los equipos tendrán sus bases; un 'village' abierto al público con una amplia área de ocio dedicada a la ciudadanía; otra para equipos y sponsors conocida como 'hospitality' y además de una destinada a las oficinas de los organizadores.
Con los datos de los que se disponen de las anteriores ediciones de la VOR, se ha previsto que para la salida desde el puerto de Alicante en 2008 se reúnan en torno al millón de visitantes. Así, las cifras de la última edición reflejan "cuál puede ser el gran impacto y promoción para la ciudad de Alicante: 1.800 millones de telespectadores en audiencia televisiva acumulada, un impacto económico de más de 55 millones de euros para Vigo como puerto de salida, retornos en publicidad de más del 100 por cien de lo invertido para los patrocinadores, y más de 700.000 personas en la salida en Vigo".
Para la próxima edición se pretende que las cifras obtenidas en la anterior "puedan multiplicarse" para la regata de 2008 y 2009, según indicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que la "inscripción de dos sindicatos a más de 2 años del evento, Ericsson y Mean Machine Team, la salida por primera vez desde el Mediterráneo, la expectación sobre una nueva ruta que tocaría nuevas zonas como Asia y Oriente próximo, son los ingredientes necesarios para el éxito de una regata que se sitúa a la cabeza de los eventos náuticos más importantes y que saldrá esta vez desde Alicante".
Las escalas varían en cada edición. La edición de 2005 salió desde Vigo, hasta Ciudad del cabo en Sudáfrica, Melbourne, en Australia, Wellington ,en Nueva Zelanda, Río de Janeiro, en Brasil, Baltimore y Nueva York, en EEUU, Portsmouth en Reino Unido, Rotterdam, en Holanda y finalizó en la ciudad de Gotteborg, en Suecia. En total unos 9 meses de competición para recorrer como mínimo 31.250 millas.