MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 tripulaciones y 45 regatistas españoles buscarán conseguir el pasaporte olímpico en todas las clases en los Mundiales de Vela, que se disputarán en la localidad portuguesa de Cascais (Portugal) desde mañana al 13 de julio.
Y es que este evento, que se celebra cuando aún falta algo más de un año para Pekín 2008, asigna el 75 por ciento de las plazas de un país disponible para esta cita, mientras que el 25 restante se otorgará en el Mundial de cada clase del año que viene.
Además, en aguas lusas competirán por segunda vez en la historia de una cita de este nivel las once clases olímpicas, por lo que servirá igualmente para medir la preparación de todos.
Por España, acudirán todos los componentes del equipo preolímpico español de vela, y otras ocho tripulaciones, seleccionadas a través del ranking nacional elaborado por medio de los resultados de la PHARO Regatta, Semana Olímpica de Barcelona y del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre de este año.
Así, en Cascais se podrá ver a buena parte de los mejores regatistas españoles, que partirán con opciones de lograr un buen resultado en seis de las once clases olímpicas.
EQUIPO MUY FUERTE.
En RS:X femenino, la delegación española contará con Marina Alabau, número uno mundial de la clase, actual campeona de Europa y subcampeona del Mundo, y Blanca Manchón, 'reina' continental en 2006, mientras que en la categoría masculina, Iván Pastor, que lidera el ranking mundial, buscará sus opciones.
Además, Fernando Echavarri y Antón Paz, campeones mundiales y europeos de 2006 en Tornado, Iker Martínez y Xabi Fernández, actuales campeones olímpicos de 49er, Rafael Trujillo, plata en Atenas 2004 en Finn, o el trío de Yngling formado por Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, que defienden corona, también serán bazas importantes de la delegación española.
"Somos un equipo muy fuerte y siempre estamos entre los mejores en los rankings mundiales de vela olímpica por países, y en algunas clases lideramos esta clasificación", aseguró José María Benavides, codirector de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.
Asimismo, el Mundial servirá para seleccionar los regatistas que representarán a España en los Juegos, junto con una decena de regatas internacionales en las que toma parte este año el equipo preolímpico español de vela como esta cita en Portugal, el Europeo de cada clase y la regata preolímpica de Qingdao, escenario de la vela en Pekín 2008 y que se celebrará en agosto.
De todos modos, los participantes no competirán hasta el día 3 de julio cuando empezarán Star y Tornado. Al día siguiente, será el turno para Laser y Laser Radial, el 5 iniciarán sus pruebas los Yngling y Finn, el 6 comenzarán las tablas de RS:X y los 49er, mientras que los últimos serán los 470, que lo harán el día 7. Cada categoría tiene previstas entre 10 y 16 mangas y en la última jornada los diez primeros clasificados disputarán la 'Medal Race', que puntúa doble y no se puede descartar.
Hasta entonces, se procederá al registro de participantes, a las mediciones de material y a entrenar para conocer lo mejor posible los cinco campos de regatas existentes, ya que cada una de las once disciplinas participará en más de un campo.