Vela.- Las obras en el Puerto de Alicante para la Volvo Ocean Race tendrán un coste de entre 12 y 15 millones de euros

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:37

ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, anunció hoy que las obras que se van a hacer en el Puerto de Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race tendrán un coste de entre 12 y 15 millones de euros y precisó que es una inversión que se "va a financiar principalmente con los patrocinadores para que no resulte gravosa a ninguna de las administraciones".

Tras una visita la zona del Puerto de Alicante donde se instalará el 'Village' con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race, Vicente Rambla indicó que ya "se está trabajando con las empresas que están captando los patrocinadores de lo que se llama esponsor de puerto de salida" y que va a permitir la financiación de una inversión de "en torno a los 12 y 15 millones de euros".

Esta inversión estará destinada al acondicionamiento del espacio de los participantes y de una zona para los visitantes y para los medios de comunicación. Después, también se acometerán otras obras de diversa índole, como la construcción de un paso elevado, con un coste de 1,8 millones de euros, o el desdoblamiento de acceso al puerto, que tendrá un coste de 4 millones de euros.

Estas iniciativas, según Rambla, "están al margen de la organización de la Volvo", aunque se harán para su celebración. La Generalitat participa en su financiación con un 60 por ciento de total, a través de un convenio con la Autoridad Portuaria de Alicante, porque, según dijo, "pueden formar parte del Plan de Inversiones del Puerto de Alicante, que "se está convirtiendo en uno de los puertos referentes del Mediterráneo".

El vicepresidente primero resaltó que esta "va a ser sin duda la edición de la Volvo Ocean Race más participativa y más de mayor dimensión internacional de esta vuelta al mundo, que además va a permitir trasladar la imagen de Alicante y de la Comunitat Valenciana por todo el mundo".

"Alicante se va a vestir de gala y si hasta ahora era una ciudad que estaba abierta al mar, muy volcada al mar, con estas nuevas instalaciones todavía lo va a estar mucho más", según destacó.

REUNIONES PERIÓDICAS.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, indicó que la Generalitat y el Ayuntamiento se reunirán una vez al mes aproximadamente para hacer un seguimiento de todas las obras que se van a realizar. Algunas de ellas, según precisó, "ya han salido a concurso y otras a licitación", como el paseo volado sobre el espaldón, en la escollera que desde el edificio del Meliá hasta el ángulo del muelle 12 al 14, por la parte exterior del mar.

También se realizará el acondicionamiento del antiguo edificio de la estación marítima de los ferrys de Argelia, que va a ser acondicionado para instalaciones de la Volvo Ocean Race, que se va a desarrollar en el muelle 14, que tendrá el área técnica; en el muelle 12; y en el muelle 10, que es donde está ahora atracado el Jules Verne, que será también acondicionado para la Volvo.

Además, explicó que se retranqueará la zona acotada de las instalaciones portuarias, de modo que el acceso restringido comenzará aproximadamente la mitad del muelle 14. Así, según dijo, "va a quedar abierto a toda la ciudad una parte muy importante de las instalaciones portuarias que ahora mismo están cerradas a la visita normal de los ciudadanos".

De igual modo, se modificarán los accesos a la zona, desdoblando los actuales. En concreto, según dijo, los viales que se encuentran delante del edificio de Aduanas y de Comandancia de Marina se quedarán únicamente como servicio de entrada y se construirán otros de salida en la zona comprendida entre el Hotel Meliá y la parte trasera de los edificios mencionados.

A este respecto, indicó que ya "se han puesto de acuerdo los técnicos municipales con los de la Autoridad Portuaria para las modificaciones semafóricas, etc.". A su juicio, esta actuación "también va a facilitar mucho el acceso y salida de la gente que vista el puerto, ya que en verano se producen colas en la confluencia con la salida con la plaza del Mar".

Desde su punto de vista, Alicante "va a ganar un gran espacio al mar para disfrutar de la bahía y para un paseo sobre el espaldón del muelle 12, que es muy importante, va a ser muy bonito y espectacular" y permitirá "disfrutar de los fuegos de después de Hogueras".

Finalmente, señaló que las "fechas previstas para la finalización de las obras son el mes de julio y que hasta el mes de octubre no tenemos la salida de la Volvo, por lo que tenemos suficiente tiempo para que todas las obras se hagan y se lleven adelante".