Vela.- El regatista Hugo Ramón zarpa hacia Francia para preparar la campaña de regatas oceánicas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:24

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El regatista mallorquín Hugo Ramón, recientemente elegido mejor navegante español del año en los prestigiosos Premios Unión Fenosa, zarpó ayer al mediodía rumbo a Francia desde el Real Club Náutico de Palma para iniciar la preparación de su campaña de regatas oceánicas de 2006.

Ramón, de 20 años, viaja en estos momentos en solitario hacia Port Camargue a bordo de su velero, el Emotion-Aspanob, con el que el próximo 3 de junio tomará parte de la regata Fastnet, de 700 millas náuticas, junto a su padre, Gabriel Ramón. Esta competición tiene lugar en aguas de la Bretaña francesa y el Mar Céltico, con salida y llegada en el puerto de Douarnenez tras doblar el famoso islote-faro Fastnet en Irlanda.

Una vez en Barcelona, a donde espera llegar en un día y medio, Hugo iniciará el viaje por carretera hasta el puerto de salida, donde terminará la puesta a punto de su barco, el mismo con el que el año pasado cruzó el Atlántico en solitario.

El Emotion-Aspanob, un modelo Zero fabricado en serie, ha sido objeto de varias modificaciones y ahora pesa 200 kilos menos que cuando salió del astillero. A pesar de las miles de millas que lleva acumuladas el velero, Hugo espera que los cambios introducidos le permitan ganar velocidad.

La Fastnet para la clase 6.50 es heredera de la regata del mismo nombre fundada en 1925 y cuyo recorrido original transcurre entre Cowes, el Fastnet Rock y Plymouth. La actual carrera con salida en Francia, en la que estará el navegante mallorquín, es más larga y se hace en barcos mucho más pequeños tripulados por sólo dos personas.

Hugo cree que los regatistas bretones parten con ventaja porque están acostumbrados a navegar con corrientes. "Es algo nuevo para mí. En esta regata hay que estar pendiente de las olas, del viento y de la corriente, que en ocasiones es tan fuerte que te puede hacer retroceder", explicó el deportista del Náutico de Palma momentos antes de zarpar rumbo a la Península.

La fuerza de las corrientes en la zona es de tal magnitud que en la antigua Fastnet se dio el caso de barcos que decidieron lanzar el ancla para no perder terreno. Los vientos en la zona acostumbran a ser fuertes, en particular en el momento de girar el Fastnet Rock en la costa sur de Irlanda. "Esta travesía es uno de los grandes clásicos de la vela mundial y tanto mi padre como yo estamos muy ilusionados, aunque tenemos claro que será una regata dura", añadio Hugo Ramón.

La prueba se podrá seguir a través de www.hugoramon.com, la página oficial del proyecto de regatas del navegante mallorquín. El sitio web permite la descarga de imágenes a alta resolución y la consulta de las clasificaciones y la posición del Emotion-Aspanob a través de satélite.

La campaña 2006 de Hugo Ramón incluye otra regata A Dos (la Open Demiclé, de 900 millas) y dos travesías en solitario. La primera de éstas une Les Sables d'Olone (Francia) con el archipiélago de las Azores, una singladura de 2.300 millas considerada como la prueba reina de este año dentro del circuito de la clase 6.50.

Hugo navegará en todas estas regatas en nombre de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Baleares (Aspanob), con la que colabora desde el pasado mes de marzo. El objetivo de esta unión es recaudar fondos mediante la venta de millas, de modo que cada metro que Hugo avance sirva para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, al tiempo que permita financiar una parte del costoso proyecto deportivo.

Las donaciones, de 40 euros por milla, se pueden realizar en la siguiente cuenta de Aspanob: CAM 2090-6421-71-0040048905. El proyecto de Hugo Ramón, avalado por el Real Club Náutico de Palma, cuenta una vez más con el apoyo del Consell de Mallorca.