BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El patrón suizo Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat'), tras 43 días y 12.000 millas, cruzó hoy la línea de meta de la primera etapa de la 'Velux 5 Oceans', en Fremantle (Australia Occidental), donde fue recibido con gritos y aplausos de sus amigos, su familia y numerosos aficionados a la vela.
La victoria de Stamm establece una ventaja dominante a la cabeza del Máximo Reto en Solitario, que refleja la actuación impecable del suizo desde la salida de los barcos de Bilbao el pasado día 22 de octubre.
A su llegada al pantalán, Stamm expresó su satisfacción por "ganado esta etapa y estar de vuelta sano y salvo". "Ha sido una etapa realmente muy dura: tuve que subir al mástil tres veces; una con vientos de 25 nudos. La salida fue complicada pero el momento más duro fue hace dos días, cuando repentinamente fui golpeado por una ráfaga de viento de más de 50 nudos", relató.
Sobre el abandono de sus compañeros, Mike Golding y Alex Thomson, se mostró "feliz de que estén sanos y salvos", aunque reconoció que "es una pena para Alex haber perdido su barco".
La rotunda victoria de Stamm demuestra una vez más la altísima calidad de este navegante, afincado en Bretaña (Francia), y el magnífico rendimiento del 'Cheminees Poujoulat', el barco que construyó él mismo, y que botó en el año 2000.
La regata ha supuesto para Stamm una verdadera montaña rusa emocional desde el primer momento, y le ha visto luchar con vientos de tormenta, aguas heladas y olas montañosas, siempre manteniendo un ritmo de vértigo, viajando a velocidades de hasta 30 nudos.
Ha sobrevivido con raciones de comida hidrofilizada, horas limitadas de sueño, y vistiendo múltiples capas de ropa de abrigo sobre un barco de 60 pies de eslora, sin baño, con una cocina de un sólo fuego, agua desalada y sin el más mínimo lujo.
La primera etapa de la 'Velux' ha ofrecido drama y acción desde el primer día. La flota se vio azotada por olas enormes y vientos salvajes de más de 70 nudos. El evento ha cumplido con su lema, 'El Máximo Reto en Solitario', ya que cuatro barcos se vieron obligados a volver a puerto para efectuar reparaciones vitales tras 24 horas de las condiciones más duras en el mar. El barco de Stamm fue uno de los dos únicos que consiguieron atravesar la tormenta, y así logró la gran ventaja que ha mantenido hasta la meta.
El navegante de 43 años goza ahora de una ventaja de 968 millas sobre el segundo, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), una de las mayores ventajas de la historia de la circunnavegación a vela. Sin embargo, los dramáticos eventos vividos en el 'Ecover' y el 'Hugo Boss' de Mike Golding y Alex Thomson respectivamente demuestran que no se puede dar nada por hecho en uno de los retos más duros del deporte mundial.
Comentando esta primera victoria, el director de la 'Velux' y antiguo ganador de la regata, el australiano David Adams, mostró su admiración por el patrón suizo. "Bernard ha hecho una etapa fenomenal, y simplemente es un navegante increíble. Ha escalado dos veces el mástil para reparar unas drizas rotas, una vez de noche y otra con vientos de más de 50 nudos. A pesar de algunos problemas y daños, ha marcado un paso arrasador que pocos podían igualar", indicó.
Con la retirada de Alex Thomson, Bernard Stamm se convierte en el único patrón con posibilidades de completar tres regatas de vuelta al mundo en tres años consecutivos, toda una hazaña en el mundo de la navegación en solitario.