Vela/Velux.- La cabeza de la flota, Stamm, Shiraishi y Dalton, se dirige hacia el sur

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:51

BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres primeros patrones de la 'Velux 5 Oceans', Bernard Stamm, Kojiro Shiraishi y Graham Dalton, con una distancia entre ellos de 300 millas, comienzan a sentir los fuertes vientos propios de las latitudes más australes del océano Índico según se adentran en los 40 Rugientes (Latitud 40ºS).

Los dos primeros, el 'Cheminées Poujoulat' y el 'Spirit of Yukoh', navegan a una velocidad media de 12 nudos, y Kojiro Shiraishi declaró esta mañana que el anemómetro marca 20 nudos.

El líder de la regata, el suizo Bernard Stamm cruzó el paralelo 45°S esta mañana a las 5:00 UTC, a la vez que informó sobre las dificultades que estaba viviendo a bordo. "Aún tengo problemas con los pilotos automáticos. No puedo identificar la causa, funcionan de manera muy irregular", relató.

La prioridad del patrón suizo es rectificar los problemas del piloto antes de adentrarse en el cinturón de bajas presiones del océano Austral. "Es muy peligroso. Tengo que encontrar el problema antes de que las condiciones me permitan ir a una mayor velocidad media", añadió.

Mientras, Kojiro Shiraishi ha arañado 12 millas de la ventaja que le llevaba Stamm durante la noche, y ha situado al 'Spirit of Yukoh' 160 millas por detrás del líder.

Al mismo tiempo, Graham Dalton ha retrocedido perdiendo 34 millas de ventaja sobre el japonés, y ahora el 'A Southern Man-AGD' navega 140 millas por detrás de Kojiro. "He pasado veinticuatro horas tranquilas, con viento de 15-20 nudos", comentó Dalton, que al igual que los otros dos patrones del grupo de cabeza, baja al sur de Tasmania con verdadera prisa. "Aquellos que no se dirijan al sur van a sufrir mucho los próximos días", predijo.

En cuarto lugar, Unai Basurko se encuentra 243 millas NNW de Dalton. El patrón vasco continúa metiendo millas entre su 'Pakea' y el continente australiano. Con una media ligeramente por debajo de los 7 nudos, Basurko se encuentra ahora a 270 millas de la costa, dirigiéndose hacia el sureste de la cuenca oceánica del sur de Australia.

Para el que no va a ser fácil alejarse de la costa es para Sir Robin Knox-Johnston, que aún se encuentra tratando de doblar el cabo Leeuwin y parece que se encontrará con vientos de proa cuando se dirija hacia Tasmania. "De momento estoy cansado. El estrés de la rotura de la hélice del generador, y después haber tenido que volver, pasa factura", declaró.

Volver a Fremantle para reparaciones esenciales en sus pilotos automáticos ha destruido cualquier posibilidad de establecer el ritmo vital de navegación oceánica que requieren los navegantes solitarios. "Anoche pude dormir una hora seguida y luego algo más en periodos más cortos, pero mi cuerpo necesita más en este momento", señaló Sir Robin, que sabe que su barco "exige prioridad, y el parte de lo que viene tampoco resulta muy alentador".

Contenido patrocinado