Vela/Velux.- Los cinco navegantes ultiman sus preparativos antes de emprender el domingo la segunda y dura etapa

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:34

BILBAO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cinco participantes en la 'Velux 5 Oceans' ultiman en Fremantle (Australia) sus preparativos antes de emprender la segunda etapa de la regata, una de las etapas más duras y largas de la competición de vela en solitario, que partirá el domingo 14 rumbo a Norfolk, Virginia (Estados Unidos) tras un recorrido de 14.000 millas.

Mientras que Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi han disfrutado de más de un mes de preparaciones en Fremantle, otros participantes como Graham Dalton y Unai Basurko apenas han dispuesto de dos semanas para retocar sus barcos. Durante el descanso, se han sacado todos los mástiles, y se han levantado los barcos del agua, para asegurar el perfecto estado de todos los componentes.

Según comienza la cuenta atrás para las 15:00 del próximo domingo (06:00 GMT), hora en la que sonará el claxon de salida y los barcos partirán de Fremantle, los 'skippers' han empezado su preparación mental, física y emocional para los retos que les esperan en su viaje al este hacia el Cabo de Hornos.

Bernard Stamm, líder de la regata Cheminées Poujoulat, señaló que "estas seis semanas en Fremantle han sido claves; era imprescindible realizar una revisión completa". Sin embargo, el suizo no está "todo lo relajado" que debería, ya que aún le restan varias cosas que hacer antes de la salida. "Mi contenedor no llegó hasta ayer, que evidentemente es muy tarde, y debería haber terminado los preparativos hace unas cuantas semanas", añadió.

Por su parte, Sir Robin Knox-Johnston, tercer clasificado, agradeció a su equipo que todos los problemas que le surgieron se hayan resuelto, lo que le hace emprender la segunda etapa "mucho más seguro", aunque no por ello deja de sentir "bastante aprehensión ya que es un trayecto muy duro desde aquí hasta el Cabo de Hornos". "Creo que, al igual que los demás, será un gran alivio cuando dejemos al Cabo de Hornos al oeste".

El neozelandés Graham Dalton detalló los inconvenientes de haber dispuesto de tan poco tiempo en Fremantle. "Hemos pedido nuevas velas, pero todavía no han llegado, y andamos mal de tiempo, pero es lo que tiene el llegar tarde. No ha habido ningún problema estructural con el barco, me gustaría disponer de una semana más, pero no la tengo, así que no sirve de nada quejarme por ello, simplemente hay que seguir adelante", señaló resignado.

Por último, el vasco Unai Basurko, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en Fremantle, donde llegó en última posición. "El diseñador del barco se encontraba aquí en Fremantle, además de su constructor, así que todos han trabajado sin parar y ahora parece que el barco está preparado; por supuesto me gustaría haber tenido más tiempo, para el barco está listo para salir. El lado positivo es que con tan poco tiempo en puerto, la vela está todavía muy fresca en mi cabeza", comentó.

Basurko describió las duras condiciones que se encontrarán en la segunda etapa. "El Océano Austral es una zona del mundo muy, muy dura, con fuertes vientos y grandes olas. De hecho tengo ganas de comenzar el trayecto, y de pasar el Cabo de Hornos", reconoció.

ENTREGA DE PREMIOS TRAS LA PRIMERA ETAPA.

Antes de dar comienzo a la intensa competición, este viernes se celebró una velada para reconocer los logros de la emocionante primera etapa, con una entrega de premios ofrecida por Australia Occidental, en el Museo Marítimo de Fremantle. Los navegantes, sus familiares, equipos, patrocinadores, los organizadores y amigos del evento se reunieron para aplaudir los esfuerzos y logros realizados desde la salida de Bilbao en octubre de 2006.

Los organizadores y patrocinadores de la regata otorgarán premios después de cada etapa, correspondientes al 'Ganador de la Etapa', 'Buen Marinero' y "Contribución Mediática". Al final de la regata en Bilbao, el participante con el menor tiempo acumulado se declarará el ganador definitivo y recibirá el Trofeo de la Regata Velux 5 Oceans.

Los navegantes también podrán acumular puntos por sus habilidades en alta mar, y la contribución a los medios de comunicación durante las tres etapas, y una vez llegados a Bilbao, se elegirán los ganadores de esta categorías por mérito propio. El ganador del premio por contribución mediática recibirá 5.000 euros por sus esfuerzos, y el ganador final de buen marinero durante toda la regata recibirá el Trofeo Shuten-dohji II.

En la velada del vienes, Bernard Stamm recibió el 'Velux Trophy', que le acredita como ganador de la primera etapa tras alcanzar una victoria histórica y aguantar una de las experiencias más duras de su carrera en la vela.

Stamm consiguió atravesar la fuerte tormenta cerca del Cabo Finisterre y allí alargó su ventaja sobre el resto de los barcos, luchando contra el frío en el Océano Austral sin ropa térmica. El campeón de la última edición se vio obligado a escalar el mástil tres veces, solo en el mar, y dos días antes de llegar a Fremantle, Stamm se encontró con unas condiciones salvajes, peores que la tormenta del Mar Cantábrico, y se quedó sin comida. Finalmente atracó en Fremantle con tres días de ventaja sobre su rival Kojiro Shiraishi.

El 'Premio de Buen Marinero' fue para el británico Mike Golding por su valentía durante el rescate de su compatriota Alex Thomson.

Thomson tomó la decisión de abandonar su barco en el Océano Austral a 1.000 millas de la Ciudad del Cabo, tras sufrir daños graves e irreparables al sistema de quilla basculante. Golding, que navegaba casi 100 millas por delante de Thomson, no dudó en dar la vuelta a su barco, enfrentándose con rachas de 30 nudos y grandes olas, y realizó un rescate dramático, salvando a Thomson desde su bote salvavidas. Lamentablemente, pocas horas después de la operación, el 'Ecover' sufrió una rotura de mástil, y Golding se vio obligado a retirarse de la regata.

El 'Premio por Contribución Mediática' fue para el japonés Kojiro Shiraishi. El premio se otorgó basado en varios criterios, con una evaluación de la producción cuantitativa y cualitativa de los participantes en cuanto a vídeo, imágenes fotográficas, informes escritos y entrevistas telefónicas. Koji, quien ha ofrecido constantemente un contenido cautivador e interesante, se ha convertido en todo una estrella en su nativo Japón. Dos veces por semana, Shiraishi habla en directo con el programa matinal de Fuji TV durante diez minutos, a menudo causando el retraso del telediario.

Contenido patrocinado