BILBAO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La regata 'Velux 5 Oceans' cumple hoy 50 días en los que dos patrones, Stamm y Shiraishi, han llegado a la meta de la primera etapa, en Fremantle (Australia), otros dos, Thomson y Golding, se han retirado definitivamente, y los tres restantes, Dalton, Knox Johnston y Basurko, aún se encuentran navegando, a más de 3.000 millas de meta, inmersos todos ellos en el Océano Indico, con diversos problemas técnicos.
Liderando este grupo se encuentra Graham Dalton ('A Southern Man AGD'), que aunque navega en un Open 50 y empieza a tener problemas con las velas de proa, que le obligarán a parar en las Islas Kerguelen, está realizando una soberbia actuación frente a unidades más grandes. Actualmente se encuentra a 3.199 millas de llegar a meta.
Según comentaba el patrón neozelandés al director de la regata, David Adams, vía telefónica, la situación que está viviendo ahora "no es muy distinta a la que tuvo Alex Thomson con el 'Hugo Boss' y que le obligó a ir a Gijón". "Tengo la vela de proa rasgada y estoy perdiendo potencia", explicó.
En segunda posición se encuentra Sir Robin Knox Johnston ('Saga Insurance'), único superviviente británico de los tres que comenzaron esta aventura. Con el piloto automático dañado y sin gasolina para encender el motor y poder cargar baterías, también se verá obligado a parar en las Islas Kerguelen para repostar.
"Estoy sufriendo los envites de numerosos chubascos y me estoy viendo obligado a reducir la potencia de las velas para conservar el material", relató Sir Robin, quien se encuentra a 3.244 millas de meta y a tan sólo 45 millas de Dalton.
Por último, el vasco Unai Basurko ('Pakea') ha pasado el Cabo de Buena Esperanza y afronta ya el cruce del Indico, una travesía que confía en llevar a buen término y completar a ser posible antes de final de año, si bien todo dependerá de la meteorología y del estado de su maltrecho timón de babor.
Basurko ha estado realizando lentos progresos al verse obligado a mantenerse más al norte, en zonas de vientos más suaves e inestables, debido a la seria avería que arrastra en su timón de babor. A pesar de ello, "todo va bien en el barco", comentó el portugalujo.
"Estoy planeando ir lo mas al norte posible en el Océano Indico; no quiero navegar por debajo de los 42 grados al sur". Esto significa que realizará más distancia a la meta, pero esta decisión tan conservadora se debe a que quiere preservar ante todo su dañado timón.
Actualmente Unai se encuentra a 4.176 millas de meta, pero espera recortar distancia con sus contrincantes tras las paradas obligadas de Sir Robin y Dalton.