BILBAO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos únicos barcos de la 'Velux 5 Oceans' navegando en regata en este momento, el 'Cheminées Poujoulat' de Bernard Stamm y el 'Spirit of Yukoh', de Kojiro Shiraishi, están en aguas atlánticas rumbo al ecuador donde se tropezarán con las famosas calmas de los 'doldrums', las cuales les pueden atrapar durante días de no encontrar el camino correcto para pasar al hemisferio sur.
En estos momentos navegan inmersos dentro de otra borrasca, con vientos superiores a los 35 nudos de intensidad, y su estrategia es seguir hacia poniente para que, en cuanto la borrasca se desplace, hacia el noreste sus vientos les empujen con celeridad hacia el sur. Esta borrasca se irá moviendo hacia el norte-noreste, y se espera que el viernes se deshaga. Pero la entrada de un frente frío ártico traerá más borrascas de menor intensidad para la próxima semana.
Entre la borrasca actual, la cuña anticiclónica que entra desde Azores y las próximas borrascas que entrarán, hay una ventana de vientos del norte de unos 35 nudos de intensidad resto, de la actual borrasca que beneficia a los barcos que ya están al oeste de Cabo Finisterre. Es el caso de Bernard Stamm, que navega hacia este viento para poder navegar en popa hacia el sur. El 'Spirit' de Kojiro, a más de cien millas del líder, también intenta llegar a estos vientos, pero no podrá sacar mucho provecho por su posición más al este que el 'Cheminées Poujoulat'.
Después de más de cuatro días de regata, y haber dejado el golfo de Vizcaya, Stamm y Kojiro navegan entre el archipiélago de las Azores y la costa portuguesa, para después negociar el paso de las islas de Madeira, a 600 millas, y Canarias, a 800 millas, en función de la ruta a seguir hasta el ecuador y las condiciones meteorológicas pues los vientos africanos les pueden ayudar en el camino hacia el paralelo 0.
IMPRESIONES DE STAMM Y KOJIRO.
A las 05:32 GMT de esta mañana, el líder de la regata 'Velux 5 Oceans', Bernard Stamm, se encontraba en el Atlántico Norte, a 210 millas de la costa de Portugal. Mientras vientos huracanados castigaban a los veleros en competición durante el lunes y el martes, Stamm ignoraba la auténtica debacle que se estaba produciendo a sus espaldas.
En una breve comunicación vía satélite con su equipo en tierra, el 'skipper' suizo describió las condiciones en el Golfo de Vizcaya: "Ha sido un cambio brutal, pasar de estar en tierra a esto sin haber navegado al menos un par de semanas. En mi caso, los daños son pequeños, nada serio. Me preguntaba si los demás habrían sufrido también algún percance", describió.
Stamm acogió atónito las noticias sobre la situación de Alex Thomson (Hugo Boss), Mike Golding (Ecover), Sir Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance) y Unai Basurko (Pakea). "De hecho, yo estaba bastante descontento con mi comienzo de regata. Estaba teniendo tanto cuidado que mi impresión era más de navegar que de participar en una regata de competición. De ahí que descubrir que estoy en cabeza es una sorpresa realmente agradable. Lamento saber que otros han tenido que parar", afirmó, mostrándose verdaderamente sorprendido de que otros 'skippers' hayan optado por alejarse de la costa.
Paradójicamente, el velero más alejado de la costa durante la tormenta es el único que se mantiene a la caza de Stamm. Kojiro Shiraishi llevó el 'Spirit of Yukoh' a 80 millas del cabo lucense de Estaca de Bares antes de virar al suroeste hacia Finisterre. Aferrado a sus cartas de navegación, el navegante japonés pasó una noche agotadora, con vientos que alcanzaron los 72 nudos, que arrojaron al suelo del camarote material diverso y el ordenador de repuesto de la embarcación.
Asimismo, durante la tormenta la cubierta de cristal del filtro del combustible fue desplazada por el material que volaba de un lado a otro del camarote, aunque afortunadamente no llegó a romperse. El martes por la mañana, con las primeras luces del día y mientras se calmaba el viento, Koji revisó a fondo la embarcación y constató que no había problemas. A las 05:32 GMT de esta mañana, Koji estaba a 140 millas por detrás de Stamm, y a unas 145 al Oeste de Finisterre.