Vela/Velux.- El estadounidense Tim Troy se retira de la regata 'Velux 5 Oceans'

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:40

BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El navegante estadounidense Tim Troy, que luchaba con tenacidad para llegar a la línea de salida de la regata 'Velux 5 Oceans', comunicó hoy oficialmente su retirada del evento.

Troy llevaba más de dos años empeñado en participar en la clásica regata y dar la vuelta al mundo en solitario. Plagado de problemas y dificultades desde el principio, Tim esperaba poder cumplir el sueño de toda su vida al enfrentarse a los océanos más exigentes con su velero de 60 pies de eslora, el 'Margaret Anna' (antes 'Petit Navire') y dar la vuelta al mundo. Hoy confirmó con gran desilusión que no podrá ser.

"Estoy agotado emocional y económicamente. No pueden imaginarse la desilusión que siento después de trabajar tan duro durante tanto tiempo para formar parte del reducido grupo de personas que han conseguido navegar alrededor del mundo en solitario", lamentó.

Troy, de 48 años, llevaba soñando con la vuelta al mundo desde joven, y la 'Velux 5 Oceans' le ofreció la oportunidad perfecta para conseguir su máximo objetivo. El 'skipper' de Maryland prácticamente financió el proyecto para el máximo reto en solitario con fondos propios --pidiendo dos hipotecas para su casa familiar y sacrificando muchas tardes y fines de semana para trabajar en su barco de 60 pies (que lleva el nombre de sus dos hijas).

SUSPENDIO EL IMOCA

Troy comenzó el proceso de calificación para la 'Velux'5 con una singladura transatlántica el pasado mes de septiembre. La organización de la regata recomendó que todos los veleros participantes completaran su certificación IMOCA (cumplimiento de la normativa de la asociación para la Clase Open 60) antes de su llegada a Bilbao el 1 de octubre.

Pero el 'Margaret Anna' suspendió una prueba fundamental de IMOCA sobre la seguridad y estabilidad del barco. El velero de Troy no pasó la prueba AVS (Angle of Vanishing Stability) por un margen de sólo tres grados. Por muy pequeña la diferencia, las pruebas son preceptivas para la seguridad de la Clase Open 60, y por tanto Tim no se calificaba para participar en la regata. En definitiva, el resultado significó que Troy no saldría junto con el resto de los patrones.

El 'skipper' se puso en contacto rápidamente con el diseñador del barco, el francés Bernard Nivelt, para averiguar la mejor forma de resolver sus problemas. Nivelt opinó que habría que añadir 300 kgs. de plomo a la quilla en la zona del sable (la pala que sujeta el bulbo al casco). Normalmente, si se añaden plomos, se colocan en el bulbo de la quilla, pero Nivelt creía que colocarlo en el sable quitaría alguna carga adicional en el punto crucial donde la quilla se une con el casco. Troy viajó a La Rochelle, Francia, para realizar los cambios necesarios.

Desafortunadamente, tras muchas pruebas y una espera angustiada, Troy tomó la decisión de no realizar los cambios para intentar aprobar la prueba de estabilidad de IMOCA. Tim no tenía garantía alguna que después de los trabajos costosos, 'Margaret Anna' cumpliría la normativa y recibiría la certificación oficial de IMOCA. Además los trabajos le obligarían a retrasar su salida hasta después del 15 de noviembre.

"No podía simplemente añadir plomo a la quilla, y luego salir a navegar el Océano Austral sin efectuar las pruebas pertinentes. Y pasar una prueba de 180 simplemente habría destruido el barco", relató Troy.

El 'skipper' americano quiso agradecer "a todos" los que le han "ayudado en intentar estar a la altura". "Sin su apoyo y ayuda nunca habría llegado hasta aquí. También quiero agradecer enormemente a toda la gente maravillosa que conocí en Bilbao. Me resulta aún más difícil, porque siento que he fallado a muchas personas. Sólo puedo decir que cuando vuelva, y lo haré, llevaré conmigo todas las lecciones que he aprendido, y el apoyo que he recibido, y trabajaré más que nunca para terminar con este trabajo", señaló.

Por su parte, el director David Adams señaló desde la sede de la regata que le "entristece que Tim haya tenido que tomar esta decisión tan difícil de abandonar", aunque entiende "sus motivos" porque "la seguridad es una prioridad absoluta para la organización y para los participantes". "Tim ha sido un competidor estupendo y es una persona fantástica, y el mero hecho de llegar allí es todo un logro en sí."

El 'Margaret Anna' se queda de momento en La Rochelle, mientras Tim piensa descansar con su familia en Estados Unidos. La regata hace escala en Norfolk (Virginia, EE.UU.), en la embocadura del Chesapeake en marzo y abril de 2007.

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