Vela/Velux.- Sir Robin se coloca tercero, Dalton carga combustible en las Kerguelen y Basurko les sigue a muchas millas

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:58

BILBAO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sir Robin Knox-Johnston, que se ha colocado tercero en la 'Velux 5 Oceans', lucha en condiciones de hielo y frío en el Océano Austral junto a Graham Dalton, que ha parado en las islas Kerguelen a repostar, mientras Unai Basurko, que mantiene un rumbo más al norte que el resto, les sigue a muchas millas de distancia.

Knox-Johnston ha vivido una de las semanas más duras a bordo del 'Saga Insurance', pero ha pasado ya a la tercera posición de la regata. El patrón británico continúa con el barco lleno de problemas, roturas y daños en el material y el equipo de su Open 60. Está concentrado en llevar su barco a Fremantle de una pieza y ha preferido no hacer una parada en las islas Kerguelen y continuar del tirón a la llegada.

Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), que navega en el único Open 50, también ha experimentado multitud de problemas, el más grande el génova roto de parte a parte, destruida en la parte de arriba y enganchada al enrollador por abajo, lo que deja la parte de en medio de la vela flameando sin parar. Dalton llegó ayer a las 9:00 AM UC a la remota colonia francesa de las islas Kerguelen para cargar el combustible y reparar el barco, y prevé irse mañana martes por la mañana.

El director de la regata, David Adams, comentó que "ha sido una entrada muy difícil para Dalton". "Las islas Kerguelen no son ningún paraíso para los navegantes ya que no hay mucho calado y en el fondo hay muchas algas y plantas. A Dalton le daba miedo encender el motor por si se le enrollaba la hélice con las plantas. Obviamente sus problemas con las velas de proa lo hicieron peor. Según se acercaba a lo alto de la bahía los vientos subieron a 50 nudos. Debido al viento nadie podía salir a ayudarle así que tuvo que hacer toda la maniobra por su cuenta", explicó.

Por su parte, el navegante vasco Unai Basurko ha batallado con algunas tormentas muy difíciles antes de pasar cerca del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y entrar en el Océano Índico. Unai es el único de todos que no ha bajado hasta la latitud 50º sur; todos los demás bajaron al máximo para buscar vientos más fuertes. Sin embargo, Basurko está cuidando su 'Pakea' para no empeorar los problemas que ya tiene con el casco y la pala del timón. Ahora está teniendo muy buen viento, aunque aún se encuentra muchas millas por detrás de sus competidores.

En el otro lado de la moneda están Bernard Stamm, ganador de la primera etapa y defensor del título, y Kojiro Shiraishi, segundo, quienes disfrutan de las playas soleadas y la hospitalidad de Australia Occidental. Pero pesar de las muchas tentaciones que hay en los alrededores de Fremantle, no se han dormido en los laureles.

El suizo ha quitado el mástil del 'Cheminees Poujoulat' y ha sacado el barco del agua para inspeccionar el casco y llevar a cabo las reparaciones. Bernard también se está cuidando, nadando con regularidad y yendo al gimnasio para desarrollar la musculatura y aumentar de peso antes de afrontar lo que será una de las experiencias más duras de su carrera como navegante.

Kojiro también se ha puesto a trabajar duro, ha quitado el mástil y se ha metido a bucear por debajo del barco para inspeccionar el casco y reparar los daños. Su equipo ha decidido no sacar aún el barco del agua, pero el trabajo es muy largo y habrá poco descanso. Kojiro, que es un deportista muy conocido en Japón, también está aprovechando para relajarse un poco con su familia y sus amigos.

Alex Thomson y Mike Golding, los dos patrones británicos que se vieron obligados a retirarse de la regata, visitarán Fremantle para dar la bienvenida a Sir Robin y ofrecer su apoyo a Stamm y a Shiraishi.

Contenido patrocinado